• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El segundo grupo de víctimas contó sus experiencias de la confrontación armada en Colombia (Foto: EFE)

El segundo grupo de víctimas contó sus experiencias de la confrontación armada en Colombia (Foto: EFE) | Foto: Cuba Debate

Publicado 10 septiembre 2014

Doce víctimas del conflicto armado en Colombia expusieron sus exigencias este miércoles, tras los Diálogos de Paz en La Habana (Cuba). Este segundo grupo se reunió en privado con el Gobierno colombiano y las FARC - EP este miércoles.

El segundo grupo de víctimas del conflicto armado colombiano expuso sus exigencias, tras sostener un encuentro con representantes del Gobierno colombiano y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC – EP). Pidieron que se establezca un cese el fuego para devolver la paz a la nación y abrir el camino al perdón.

Tras más de medio siglo de conflicto armado, este grupo de 12 víctimas pidió "una Colombia de hermandad" en la que no haya espacio para señalamientos. Exigieron a las partes que no cesen en los diálogos de paz.

“La justicia parte de un mecanismo que garantice la no repetición, que se reconozca el daño ocasionado, el impacto en cada una de las víctimas”, exhortó Gloria Gómez, una de las víctimas.

Esau Lamus, víctima representante de la comunidad afrocolombiana, pidió garantías para el acceso a la justicia y que sea respetada especialmente para los pueblos indígenas. “Si esto se da en el marco de la construcción del proceso de paz, las víctimas seremos reparadas”, dijo.

Las víctimas destacaron que en este encuentro se dieron a conocer nuevas formas de victimización del conflicto armado, como el reclutamiento forzado, el asesinato selectivo de líderes sindicales y sus familias, las minas antipersonas y la numerosa presencia de mujeres y jóvenes.

También destacaron la labor de las Naciones Unidas, la Conferencia Episcopal, los países acompañantes en los Diálogos, en especial Cuba. Por su parte, los organizadores del encuentro felicitaron el valor de esta segunda delegación de víctimas y su compromiso por aportar a la paz, desde sus dolorosas experiencias.

Antes de iniciar la reunión, que se llevó a cabo a puertas cerradas, los delegados gubernamentales y de las FARC - EP entregaron a las víctimas unas velas como “símbolo de reconciliación, de unión, para pedir ser escuchados y ser atendidos", informó la corresponsal de teleSUR en Cuba, Fabiola López.

El pasado 5 de septiembre las discusiones para un acuerdo de paz entre las FARC-EP y el Gobierno colombiano entraron en su ciclo 28 centrado en el tema de las víctimas. Esta etapa de los Diálogos de Paz es considerado el más complejo en el proceso por incluir la discusión sobre verdad, justicia, reparación y garantías.

Con la presencia en La Habana de las víctimas también se busca profundizar en el origen y causas de la persistencia del conflicto y las vías para su solución.

Nombres de las víctimas

Gloria Gómez, Gabriel Bisbicus, María Choles, Teresita Gaviria, Reynel Barbosa, Esaúd Lemus, Esperanza Uribe, Marleny Orjuela, Consuelo González, Marisol Garzón, Juanita Barragán y Yéssika Hoyos conforman el grupo de 12 personas que arribaron a Cuba para contar sus experiencias como víctimas de la confrontación.

Se trata de víctimas de secuestro, de crímenes de Estado, de paramilitares y de violencia sexual que expondrán cómo han padecido el conflicto armado colombiano.

El conflicto en datos

El conflicto armado en Colombia ha dejado casi cinco millones de desplazados y más 600 mil muertos en aproximadamente 50 años.

Desde noviembre de 2012, el Gobierno y las FARC-EP instalaron en Cuba una mesa de diálogo para poner fin a la guerra. Los Diálogos de Paz, que ya llevan 28 ciclos,  están basados en una agenda de cinco puntos de la que ya lograron acuerdos parciales en tres.

En la actualidad los Diálogos están centrados en la situación de las víctimas, cuarto punto de discusión de al agenda pactada. En total, se espera que participen cinco delegaciones de víctimas para que expongan sus experiencias y sus propuestas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.