• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Activistas de ICAN protestan contra las armas nucleares en la embajada de Estados Unidos en Berlín

Activistas de ICAN protestan contra las armas nucleares en la embajada de Estados Unidos en Berlín | Foto: EFE

Publicado 7 octubre 2017



Blogs


La Organización "Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares" ganó el premio Nobel de la Paz 2017.
 

Las principales organizaciones de "Hibakusha", como se le llama en Japón a los sobrevivientes de los dos ataques nucleares contra Japón en Hiroshima y Nagasaki, ocurridos en agosto de 1945, valoraron el Premio Nobel 2017 a la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN).

Sunao Tsboi, de 92 años, copresidente de la organización Hidankyo, quien además fue víctima del ataque nuclear de Hiroshima, aseguró en un comunicado que, pese a su avanzada edad, seguirá trabajando "para lograr un mundo sin armas nucleares".

>> La campaña antinuclear ICAN gana el Premio Nobel de la Paz 2017

Asimismo, Toshiki Fujimori, secretario general de la misma institución añadió que espera que este premio "acelere que más países se unan al tratado y lo hagan más efectivo".

El acuerdo al que hace alusión Fujimori es el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, al que Japón aún no se ha adherido, siendo esta una de las principales causas de lucha de las organizaciones citadas.


La ICAN fue premiada este viernes con el Nobel de la Paz por alertar de "las catastróficas consecuencias humanitarias" producidas por las armas nucleares y por sus esfuerzos para lograr un tratado que los prohíba.

El 6 de agosto de 1945, Estados Unidos lanzó una bomba contra la ciudad de Hiroshima, en el país nipón, matando en el momento a más de 80.000 personas. Lo mismo sucedió tres días después en la localidad de Nagasaki, donde -con el mismo proceder- 74.000 personas fueron asesinadas en el acto. En ambos casos, los heridos y posteriores fallecidos por el efecto radiactivo, al recibir el impacto de manera indirecta, alcanzaron cientos de miles de víctimas más. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.