El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, deberá presentarse en agosto ante la fiscal Diana Salazar como parte de la investigación relacionada con el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, expresaron fuentes oficiales.
Además de Glas, acusado de asociación ilícita, también tendrán que comparecer durante esa sesión de rendición de cuenta otros funcionarios relacionados con la suscripción de contratos o que supuestamente tenían conocimiento del proceso de contratación, señaló la fiscal.
>> CNE de Ecuador entrega credenciales a Lenín Moreno y Jorge Glas
La fiscal ha dicho que pedirá declaraciones a todas las personas mencionadas en el proceso, entre las que se encuentran algunas personalidades gubernamentales, exgerentes de Petroecuador, funcionarios y empresarios.
Recordemos que el 18 de julio con cinco votos a favor y dos en contra, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) guardó la petición de juicio político a Jorge Glas por no cumplir con todos los requisitos.
"Para enjuiciar políticamente a un Presidente o Vicepresidente se requiere, de acuerdo a la Constitución, indicios de responsabilidad penal, vinculados a los delitos establecidos en la Constitución", dijo el presidente de la Asamblea Nacional (AN), José Serrano.
Vicepresidente Glas sale de Fiscalía en medio de simpatizantes que gritan que lo apoyan. @eluniversocom pic.twitter.com/Gda6yMFAI7
— Santiago Molina (@santiagomolinao) 18 de julio de 2017
>> En claves: Conoce cómo es el recuento de votos en Ecuador
Razón por la cual el CAL estudió la solicitud en un primer momento, pero decidió que no cumplía los requisitos y dio tres días de plazo para que la oposición completara la documentación.
Además, Serrano señaló que de las 128 pruebas presentadas solo una daba inicios de responsabilidad penal, pero señaló que "probablemente" esa prueba fue conseguida de manera ilegal.