• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Países Amigos de Siria se reúnen para condenar el terrorismo. (Foto: Archivo)

    Países Amigos de Siria se reúnen para condenar el terrorismo. (Foto: Archivo)

Publicado 1 junio 2014

La Segunda Reunión de jefes de comités de Seguridad y Política Exterior de los parlamentos de los países "Verdaderos Amigos de Siria" se desarrolló este domingo en la capital iraní, Teherán, donde participaron delegaciones de treinta Estados que comparten la política de detener la violencia en Siria, consolidando la seguridad y la estabilidad para solventar la crisis por la vía política y condenando el terrorismo contra ese pueblo árabe.

El presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani, afirmó en una alocución que la reunión de los Verdaderos Amigos de Siria corrobora el apoyo a la realización de las elecciones presidenciales en ese país, las cuales “deseamos que sean exitosas y abran una clara vereda para el futuro de Siria, ya que la celebración de los comicios es una confirmación de la necesidad de zanjar la crisis por la vía política y democrática”.

Por otra parte, el titular de la Cámara de Diputados de Bolivia, Elio Chávez, expresó la firme oposición de su país a cualquier intervención política o militar en Siria. El legislador boliviano destacó las posturas antiimperialistas de La Paz y su política de “apoyar la soberanía y la integridad territorial de los países que se han convertido en víctimas de las potencias mundiales”.

La declaración final del encuentro llama a los países participantes a enviar delegaciones a Siria para observar las elecciones presidenciales, así como también resalta la necesidad de activar el papel de los parlamentos de cada país en la búsqueda de soluciones a las crisis regionales e internacionales.

El documento final de esta reunión interparlamentaria instó también a respetar la soberanía e independencia de Siria y el derecho de los pueblos a la autodeterminación, además de ratificar que la solución política es la única vía para resolver la crisis actual en Siria.

La cita internacional contó con la participación de Venezuela, Cuba, Bolivia, Mali, Nicaragua, Afganistán, Uganda, Costa de Marfil, Sudan, Iraq, Zimbabue, Filipinas, Congo-Kinshasa, Guinea Conakry, México, Nigeria, Argelia, Corea del Norte, Brasil, el Líbano y Bielorrusia, entre otros países.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.