• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El escritor James Weldon Johnson organizó protestas pacíficas contra la violencia racial de aquel sangriento verano.

El escritor James Weldon Johnson organizó protestas pacíficas contra la violencia racial de aquel sangriento verano. | Foto: ThoughtCo

Publicado 28 septiembre 2017

Durante el siglo XX en una decena de ciudades de Estados Unidos se desató una ola de violencia contra los grupos afroamericanos.

A casi un siglo del asesinato de Will Brown a manos de un grupo de personas blancas, se recuerda este jueves la ola de violencia racial y laboral que azotó a los Estados Unidos durante el "Verano Rojo" de 1919.

Principalmente la ciudad de Ohama, el estado de Nebraska, en el centro noroeste de Estados Unidos, durante los días 28 y 29 de septiembre fue testigo de uno de los mayores espectáculos individuales de raza violencia en la historia de la nación.

La creciente población negra y el resentimiento por la competencia laboral de los grupos étnicos blancos ayudaron a alimentar la tensión racial en Omaha como lo hizo en otras ciudades del norte. Foto: nytimes.com

Después de la Primera Guerra Mundial, la Gran Migración llevó a decenas de miles de afroamericanos a las ciudades industriales del norte, entre las que aparece Omaha, Nebraska, que vio su población negra duplicar de 4.426 a 10.315 en la segunda década del siglo XX.

Las brutales confrontaciones resultaron en la muerte de dos hombres blancos, el brutal linchamiento de Will Brown, un obrero negro de 40 años, el intento de ahorcamiento del alcalde de la ciudad, Edward Parsons Smith, y el incendio de la Corte del Condado de Douglas, por parte de varios miles de blancos.

El Verano Rojo de 1919 hace referencia a los disturbios de carácter racial ocurridos en más de una treintena de ciudades de los Estados Unidos durante el verano y principios del otoño de 1919.

En la mayoría de los casos, personas de color blanco atacaron a los afroamericanos y, en algunas ciudades, los negros respondieron con fuerza a los ataques, especialmente en Chicago, Washington D. C. y Arkansas, donde se produjo el mayor número de víctimas mortales.

>> EE.UU.: Estrellas del deporte suman críticas contra Trump


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.