• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ambos mandatarios ofrecieron una rueda de prensa en la que abordaron los principales temas tratados.

Ambos mandatarios ofrecieron una rueda de prensa en la que abordaron los principales temas tratados. | Foto: EFE

Publicado 11 julio 2019



Blogs


Los convenios firmados entre ambas naciones se traducen en sostenibilidad de los programas sociales y en el desarrollo de Bolivia, dijo Evo Morales.

El presidente boliviano, Evo Morales, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, se reunieron este jueves en Moscú para abordar las relaciones ruso-bolivianas, cooperación comercial, económica, inversión. También asuntos claves del ámbito internacional y regional.

LEA TAMBIÉN:

Evo Morales arriba a Rusia para reunión con Vladímir Putin

El mandatario boliviano en rueda de prensa expresó: “Presidente Putin, en mis años frente al Gobierno, hemos marcado un fuerte crecimiento económico en sudamérica, realidad que levanta mucha expectativa ante los órganos internacionales,  pero también mucho debate porque surgen las preguntas del por qué de la noche a la mañana Bolivia empieza a crecer económicamente”.

Rusia y Bolivia reafirmaron convenios para fortalecer sus relaciones bilaterales, y para llevar a cabo de manera constructiva y sustantiva negocios que beneficien a los dos países, en este referente Evo añadió: “Estos acuerdo bien resumidos por el hermano presidente Putin, nos permiten seguir garantizando más inversión, comercio, y trabajo, en pro de las ganancias de ambas naciones”.

Morales aseveró que para Bolivia es tan importante la presencia de Rusia en América Latina por muchas razones de carácter geopolítico, "personalmente soy muy admirador de Putin, por liderar la lucha por el respeto al derecho internacional, ya que no pueden haber posiciones unilaterales, intervenciones”, puntualizó.

También recalcó que sólo muy pocos presidentes actualmente luchan para favorecer la soberanía e independencia de los Estados. “Espero que de acá en poco tiempo podamos tener un planeta pluriinternacional, y al tratar el tema de migraciones esperamos que se pueda gestar la ciudadanía universal”, dijo. 

Evo destacó que la política que se hace en su país, está dirigida a lo social, a la población más humilde, y estas nuevas relaciones y convenios nos ayudarán a cumplir los deseos y sueños de tantos bolivianos. 

Por su parte, el presidente ruso Putin, aseveró: "Hemos discutido toda la gama de temas de la interacción ruso-boliviana; hemos analizado problemas internacionales y regionales de actualidad. Quisiera destacar que Bolivia es un antiguo socio de Rusia en América Latina, y las relaciones de nuestros Estados se basan en los principios de respeto y consideración de los intereses de los demás y, de hecho, tienen una larga historia".

En el ámbito energético indicó que que tanto Bolivia como Moscú han cooperado ampliamente, y que la empresa rusa Gazprom invirtió 500 millones de dólares en diferentes proyectos en la nación boliviana.

También anunció la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, proyecto en el cual un reactor será colocado a la altura de aproximadamente de 4.000 metros sobre el nivel de mar. Dijo que ese centro se dedicará al uso pacífico de la energía nuclear.

En cuanto al sector agrícola, Putin dio a conocer también que espera en un futuro cercano iniciar el suministro de productos alimenticios de Bolivia, incluida la carne de res, a Rusia.

"Nos pusimos de acuerdo en que continuaremos cooperando en esta área. Espero que en el futuro cercano los productos agrícolas bolivianos, incluidos los productos ganaderos, la carne de res, podrán ingresar al mercado ruso", apuntó.

Esta visita de Evo a Rusia forma parte de un proyecto del Gobierno de Bolivia, de incursionar en los grandes mercados internacionales, por ello, el mandatario del país latino visitó anteriormente Turquía y Dubái.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.