• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El presidente cubano, Raúl Castro, recibió al vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza este sábado.

El presidente cubano, Raúl Castro, recibió al vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza este sábado. | Foto: @ViceVenezuela

Publicado 8 agosto 2015

Jorge Arreaza se reunió con el Presidente cubano para ratificar la diplomacia de paz que rige el reclamo legítimo de Venezuela sobre el Esequibo.

El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, expuso este sábado ante el presidente de Cuba, Raúl Castro, las acciones que adelanta Venezuela para resolver el diferendo con Guyana sobre el territorio Esequibo, despojado por el imperio británico al país hace dos siglos.

Durante un encuentro sostenido en La Habana (capital de la isla) ambos analizaron la diplomacia de paz y la necesidad de buscar las vías del derecho internacional para solventar las diferencias, reza una nota de prensa de la Vicepresidencia venezolana.

Asimismo, resaltaron que “el imperio le dejó como herencia al pueblo, algunas 'heridas', como resultado de los conflictos y diferencias", cita el texto.

¿Qué pasa con el Esequibo?

Arreaza llegó a Cuba el viernes en medio de la gira que desarrolla por países del Caribe junto a la Comisión Presidencial para los Asuntos Limítrofes del Gobierno venezolano, con el objetivo de exponer la verdad histórica de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, especialmente ante las provocaciones de la petrolera estadounidense Exxon Mobil a través del gobierno de Guyana.

Previamente, el Vicepresidente visitó Grenada, Dominica y Barbados.

 

 

EN CONTEXTO

Venezuela y Guyana mantienen desde hace décadas una controversia limítrofe que abarca un área de unos 160 mil kilómetros cuadrados. El diferendo entre los dos países se ha agudizado después de que la Exxon Mobil descubrió yacimientos de petróleo en aguas que supuestamente están en la zona del litigio.

El reclamo de Venezuela sobre el Esequibo está avalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tras ser firmado el Acuerdo de Ginebra en 1966. Ese tratado, entre otros puntos, establece que el Esequibo no debe explotarse por ser una zona en reclamación.  

El Gobierno de Guyana ha violado el Acuerdo de Ginebra en más de 15 ocasiones y ha otorgado concesiones a empresas extranjeras para explotar el Esequibo. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.