• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los cancilleres se reunirán en horas de la mañana en la capital venezolana. (Foto: Archivo)

Los cancilleres se reunirán en horas de la mañana en la capital venezolana. (Foto: Archivo)

Publicado 19 noviembre 2014



Blogs


El encuentro bilateral de este miércoles busca hacer seguimiento a las decisiones adoptadas el pasado 01 de agosto, entre los gobiernos de Venezuela y Colombia. En especial atención se discutirá el tema del contrabando en la frontera común. 

Los cancilleres de Venezuela, Rafael Ramírez, y de Colombia, María Ángela Holguín, se reunirán este miércoles en Caracas (capital venezolana), para evaluar acuerdos en áreas de interés bilateral, tales como la lucha contra el contrabando, el comercio y la tecnología.

Las mesas de trabajo preparatorias con los equipos técnicos de ambos países se instalaron este martes en la sede de la cancillería venezolana.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela para América Latina y el Caribe, adelantó que el encuentro de este miércoles es de relativa importancia, “en el entendido que somos países con una historia común, con problemas comunes pero con soluciones a esos temas”.

Las mesas de trabajo evaluaron temas de: política y seguridad, minas y energía, comercio y finanzas, infraestructura y transporte.

Por su parte, la directora para América por la Cancillería colombiana Patricia Cortés, expresó que esta es la oportunidad propicia para avanzar en las soluciones a los retos que se plantean y aclarar los puntos de la agenda "que es muy amplia y compleja", frente a retos comunes como la lucha contra el contrabando, comercio, tecnología, entre otros.

Contrabando

El encuentro bilateral de este miércoles busca hacer seguimiento a las decisiones adoptadas el pasado 01 de agosto, entre los gobiernos de Venezuela y Colombia, tales como la búsqueda de soluciones a los 2 mil 200 kilómetros de frontera que poseen conflictos y también contrarrestar el contrabando entre ambos países.

“Ya hemos discutido muchas vías, ya nos hemos acercado mucho, pero debemos llegar a resultados concretos para que la relación cada día se lleve con mayor agilidad", señaló el embajador venezolano acreditado en Colombia.

Desde el pasado 11 de agosto, el Gobierno de Venezuela adoptó medidas como el cierre nocturno de la frontera común con Colombia y operativos en la lucha contra el contrabando.

Autoridades venezolanas informaron que en lo que va del presente año se han incautado unas 21 toneladas de alimentos extraídos clandestinamente de territorio venezolano para ser comercializados en Colombia.

Durante el encuentro bilateral sostenido por Santos y Maduro en Cartagena, al norte de Colombia, ambos jefes de Estado acordaron reanudar el comercio legal a través de la frontera y atender de manera integral a las comunidades indígenas que hacen vida entre ambos países, que se han visto afectados por la prolongada sequía.

Las relaciones entre Venezuela y Colombia durante los últimos años se han caracterizado por un dinamismo sin precedentes en las áreas económica-comercial, social, cultural y de seguridad fronteriza, llegando a fortalecer los lazos de amistad y cooperación.

LEA TAMBIÉN:

Reunión Colombia-Venezuela


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.