• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los presidentes de Venezuela y Colombia acordaron el pasado jueves abrir la frontera común de forma ordenada, controlada y gradual en beneficio de ambos pueblos.

Los presidentes de Venezuela y Colombia acordaron el pasado jueves abrir la frontera común de forma ordenada, controlada y gradual en beneficio de ambos pueblos. | Foto: RMV

Publicado 13 agosto 2016

Los horarios de cruce serán desde las 06H00 de Venezuela (05H00 de Colombia) hasta las 21H00 (20H00 Colombia).

El paso peatonal en la frontera entre Venezuela y Colombia fue activado este sábado con la implementación de una Tarjeta Migratoria para el Tránsito Fronterizo, con la cual los ciudadanos de ambos países podrán transitar sin ningún inconveniente en ambos territorios.

Víctor Bautista, director de Frontera de la Cancillería de Colombia, indicó en declaraciones para teleSUR, que la situación en la frontera esta fluyendo de manera continua, y que el tránsito de personas es importante.

>> Venezuela y Colombia acuerdan la apertura gradual y controlada de la frontera

Bautista explicó que con esta planilla se está haciendo un seguimiento del flujo de personas que atraviesan la frontera este sábado en ambos sentidos, y detalló que con este sistema solo se autoriza el desplazamiento en Cúcuta (Colombia) y San Antonio de Ureña (Venezuela), las personas que quieran llegar hasta otros departamentos de Colombia o estados de Venezuela, deberán realizar otro tipo de trámite que incluye el uso obligatorio del pasaporte.

"Esta tarjeta es el primer instrumento que existe en este espacio de frontera para que cada persona que están ingresando al país ingreses sus nombres, su número de identidad y el objeto de para qué transitan en territorio colombiano, de manera que quede registrado en nuestro sistema, y en el momento que vuelva a salir queda registrada su salida. Esta evidencia la regularidad con que se pueda permanecer en territorio nacional", añadió el funcionario colombiano.

EL DATO: De ser extraviada, el usuario debe reportarlo de manera inmediata a las autoridades, quienes deben entregar una nueva tarjeta. 

Por su parte, el Mayor General Morantes, comandante de la Región Estratégica Integral de Venezuela, aseguró que se está "cumpliendo la agenda pautada por ambos presidentes para la normativa legal de la frontera, buscamos estructurar una dinámica del flujo para la apertura gradual de la frontera y estamos implementando un formulario que le sirva a los ciudadanos de ambos países para cruzar. Nosotros queremos tener un control de movimiento dentro de nuestro país”.

>> Claves para entender la apertura gradual de la frontera colombo-venezolana

Haciendo un balance de los puentes internacionales, Morantes detalló que por el Simón Bolívar el flujo de personas de Venezuela a Colombia ha sido normal, en tanto el puente internacional Santander sigue funcionando el pase para estudiantes y trabajadores de ambos lados.

En contexto
El pasado 11 de agosto, los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro y de Colombia, Juan Manuel Santos, acordaron la apertura de la frontera común entre sus naciones de manera "ordenada, controlada y gradual" hasta lograr sanear este territorio de 2.219 kilómetros.
Recordaron que en el área limítrofe habían unas 247 "trochas" o cruces ilegales por los cuales se contrabandeaba productos básicos como gasolina, alimentos y medicinas, extraídos de Venezuela y luego revendidos en Colombia por hasta 10 veces su precio.
Por el contrabando de extracción, Venezuela llegó a perder hasta el 35 por ciento de su producción de gasolina y hasta el 40 por ciento de los productos alimenticios que se producían e importaban para el abastecimiento de las familias venezolanas.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.