• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este martes, el presidente venezolano aseguró que la comisión mixta ha alcanzado su más alto nivel de desarrollo en la agenda de trabajo, en las comunicaciones, respeto, confianza mutua y en la búsqueda de nuevas opciones.

Este martes, el presidente venezolano aseguró que la comisión mixta ha alcanzado su más alto nivel de desarrollo en la agenda de trabajo, en las comunicaciones, respeto, confianza mutua y en la búsqueda de nuevas opciones. | Foto: Minci

Publicado 2 septiembre 2015



Blogs


Con la firma de 14 acuerdos, ambas naciones buscan beneficios mutuos en desarrollo económico y productivo, infraestructura, petróleo y tecnología. 

Venezuela y China suscribieron una serie de acuerdos para los próximos 10 años con el fin de reforzar la cooperación conjunta, a propósito de la visita del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a la nación asiática.

El Plan de Desarrollo Conjunto entre China-Venezuela 2015-2025, tras la firma de 14 acuerdos, contempla el desarrollo económico, productivo, en infraestructura, petrolero y tecnológico, que beneficie a ambas naciones.

El dato→ Venezuela y China ya han firmado cerca de 452 acuerdos, de los cuales 231 se han finalizado y 182 se encuentran en proceso de ejecución.

Lea nuestro especial→ Maduro en China

Para el área económica se estableció el desarrollo y promoción de zonas especiales, que permitan el intercambio de experiencias sobre administración y desarrollo.

Dentro de estas zonas destacan la instalación de una planta de producción y comercialización de maquinarias livianas, medianas y pesadas para la construcción; la creación de una Empresa Mixta dedicada a la producción de estructuras y cercado para viviendas, como parte de Gran Misión Vivienda Venezuela, y a la producción de estructuras metálicas de vivienda y paneles de concreto prefabricado. 

Sepa más→ Venezuela evalúa nuevas fórmulas de financiamiento con China

Según informó el corresponsal de teleSUR en China, Héctor González, en el ámbito minero acordaron la cooperación que permita el aprovechamiento de la minería aurífera en Venezuela sobre la base de la utilización de nuevas tecnologías asociadas a la producción del mineral. 

Para potenciar el sector petrolero, se realizó el acuerdo marco para un préstamo de 5 mil millones de dólares de China a Venezuela, destinado a la Cooperación Conjunta entre Pdvsa y la Empresa Sany Group Company con el fin de incrementar la producción de hidrocarburos en la nación suramericana.

Para ello, plantean la evaluación y negociación de proyectos conjuntos en los campos de reconexión de pozos petroleros y servicios asociados a la producción de crudos, construcción de oleoducto y fábrica de tuberías.

En cuanto a la cooperación cultural, se prevé la apertura del Instituto Confucio en Venezuela, que busca generar mayor intercambio social. También concretaron el programa de trabajo 2015-2017 para el intercambio de experiencias políticas que permitan una distribución eficiente de alimentos y el apoyo a las comunidades rurales, así como el proyecto del Sistema de Protección Social para la Paz “SP3”, que permita establecer los lineamientos para el desarrollo de proyectos del sistema de protección popular para la paz y centro integrado de información C2.

Asimismo, acordaron la instalación y expansión de diversas empresas chinas en Venezuela, entre ellas, una fábrica de camiones medianos y pesados, con la Empresa National Heavy Truck Group;  de la empresa mixta para la fabricación de neumáticos con la Empresa Quingdao Techking Tires; y de la empresa mixta Orinoquia para la fabricación de equipos de tecnología informática con el propósito de exportación en la zona económica especial de Paraguaná, entre Venezuela y Huawei Tecnologies.

El dato→ 80 por ciento de los teléfonos celulares que hay en Venezuela son producidos gracias a los convenios tecnológicos con China.

En contexto

El presidente Nicolás Maduro llegó este lunes a Beijing, capital de China, procedente de Vietnam, como parte de una gira oficial por estos dos países asiáticos para fortalecer los acuerdos bilaterales. El mandatario se reunió con sus homólogos Truong Tan Sang de Vietnan y  Xi jinping de China. La gira del mandatario venezolano culmina este jueves. 

Lea también→ Maduro se reúne con presidente de la Asamblea Nacional de China


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.