• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Las declaraciones del viceministro Gordils fueron dadas en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF), el cual se celebra del 16 al 18 de junio.

Las declaraciones del viceministro Gordils fueron dadas en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF), el cual se celebra del 16 al 18 de junio. | Foto: Sputnik

Publicado 16 junio 2016

Ramón Gordils, viceministro venezolano de Cooperación Económica, ha reconocido que aún deben superar las barreras de la distancia para poder colocar productos venezolanos en el mercado ruso.

Ramón Gordils, viceministro venezolano de Cooperación Económica y presidente del Banco de Comercio Exterior (Bancoex), ha expresado que Venezuela tiene en la mira a Rusia en su búsqueda para aumentar sus exportaciones.

>> Las relaciones estratégicas entre Venezuela y Rusia

“Venezuela está haciendo ahora mismo un esfuerzo por multiplicar su desempeño de exportador y Rusia es un muy apetitoso destino para nuestras exportaciones”, afirmó Gordils durante el Foro Económico de San Petersburgo (SPIEF).

El viceministro reconoció que era el momento perfecto para aprovechar la eventualidad que sufren algunos proveedores de Rusia y con ello la oportunidad de mercado propiciada por el embargo agroalimentario que la Unión Europea le ha impuesto al país euroasiático. No obstante, el viceministro recalcó que pese a esta coyuntura que vive Rusia aún no se ha logrado “cuajar un volumen de negocio suficiente y es en eso en lo que estamos trabajando”.

>> Venezuela revisa agenda común con Rusia, Siria y Arabia Saudita

Al respecto, el viceministro argumentó que la razón se debe a “dificultades históricas” que condicionan las relaciones bilaterales, puesto que existe poca costumbre a relacionarse económica, financiera y políticamente con países a grandes distancias.

Pero Gordils no se desanima y ha subrayado cómo Venezuela ha avanzando, por ejemplo, en la exportación del granito para construcción, y como ahora, en lugar de vender el material en bruto, lo procesan y lo pulen. Esto le ha permitido al país suramericano no solo casi duplicar las ganancias, sino también alcanzar mayor visibilidad del producto, lo que incluso los ha posicionado en ferias comerciales en Rusia.

“Seguimos trabajando en mejorar nuestro negocio en 'commodities' y productos agrícolas, un asunto cuya complicación principal es de carácter logístico, acceder en tiempo y en costo a esta distancia”, explicó el viceministro venezolano, quien además agregó que otra dificultad que no solo enfrenta Venezuela, sino toda la región, es poder “atender la escala de la economía rusa”.

>> Venezuela activa los 14 motores de la economía productiva

En contexto
La 20ª edición del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) se celebra del 16 al 18 de junio en San Petersburgo, y reúne a más de 10 mil participantes de Rusia y del extranjero, incluidos jefes de Estado y de Gobierno de países en desarrollo, dirigentes de las empresas más importantes, así como influyentes representantes de círculos académicos, de medios de comunicación y de la sociedad civil, todos para debatir sobre asuntos económicos globales.
El SPIEF es un evento único en el mundo de la economía y de los negocios. En la última década el Foro se ha convertido en la principal plataforma internacional de contacto para los representantes de la comunidad empresarial, así como un espacio para el debate sobre las cuestiones económicas clave que se presentan ante Rusia, los mercados en desarrollo y el mundo en general.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.