• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Aún con el aumento, la gasolina venezolana sigue siendo la más barata del mundo.

Aún con el aumento, la gasolina venezolana sigue siendo la más barata del mundo. | Foto: EFE

Publicado 18 febrero 2016

El precio promedio de la gasolina en todo el mundo es de 0.96 dólares por litro. En moneda extranjera Venezuela comanda la lista de países con el precio de combustible más bajo al fijarse en 0,03 dólares con el nuevo sistema de precios anunciado el miércoles.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, giró el miércoles una de las líneas económicas que más polémica ha levantado en los medios de comunicación: reducir el subsidio a la gasolina para atender el complejo escenario que vive el país producto de la abrupta caída de los precios del petróleo.

El litro de gasolina de 91 octanos quedó fijado en un bolívar y la de 95 octanos seis bolívares, y entrará en vigencia a partir de este viernes en las 1.600 estaciones de servicio de todo el país.

Desde hace 18 años no se hacía un aumento en el rubro lo que sitúa a la gasolina venezolana como la más barata del mundo pues su precio es inferior a naciones con elevados subsidios como Arabia Saudita o Irán. 

El último ajuste al precio de la gasolina se hizo en 1996 por el entonces presidente Rafael Caldera, pero a diferencia del Gobierno Bolivariano, la medida fue establecida únicamente para el pago de la deuda externa y no para el bienestar de la población. Maduro informó que los recursos generados con este ajuste se destinarán al Sistema de Misiones como lo establece la Ley Orgánica de Misiones, Grandes Misiones y Micro Misiones y el 30 por ciento de todos los recursos se destinará a la Misión Transporte para asignación de créditos y renovación de la flota.

Para llenar un tanque de 40 litros con gasolina de 95 octanos el usuario deberá cancelar 240 bolívares, un precio inferior en comparación con una botella de refresco de 1,5 litros cuyo valor está cercano a los 300 bolívares.

¿A que responde el ajuste al precio de la gasolina?


El economista Nelson Ford en exclusiva para teleSUR destacó que uno de los elementos para la sinceración en los precios de la gasolina ha sido el mercado externo por las tendencias que ha tenido a la baja el precio del barril de petróleo. "El mecanismo del presupuesto en función del petróleo y la caída desmesurada que tuvimos en el mercado externo sumado a una tercera guerra mundial que tiene el propósito de desestabilizar e invadir el mercado energético incide en el precio de la gasolina".

Mientras que el economista Tony Boza considera que la medida "es una decisión que implica la mejor redistribución de la riqueza” dado que el 70 por ciento de la población que tiene automóviles está requiriendo una gasolina de octanos 95, la cual es muy costosa producirla cuando realmente el parque automotor que requiere de ese tipo de combustibles es de apenas el 30 por ciento.

El ajuste implica un ahorro de al menos 800 millones de dólares y disminuye el consumo interno del combustible de 95, nos permite exportar esa gasolina, entonces estaríamos ahorrando divisas y por otro lado captando divisas, y eso le otorgaría fortaleza y mayor brazo financiero al Estado, para poder acometer el principio fundamental de este cuerpo de medidas que es preservar la capacidad adquisitiva del venezolano.

De esta forma, el Estado venezolano establece una redistribución equitativa de la riqueza y permite que el salario, el empleo, las pensiones y las grandes misiones puedan garantizarse.

PARADOJA: “Ha habido un mito en el planeta entero y es la de que el Estado no puede intervenir. En el año 2008, el gobierno estadounidense le inyectó a los bancos aproximadamente 7 billones de dólares para satisfacer al gran capital financiero, pero en el caso de Venezuela cuando el Estado Interviene para obtener más recursos por vía de esta medida es criticado".

 

Criterio político en lo económico


El economista Boza explica que el precio se ha definido con criterio político ¿y cuál es el criterio político? Mejorar la distribución de la renta. 

Esta decisión permite a aquellos ciudadanos que tienen automóviles y cuyos ingresos no son grandes acceder al precio de una gasolina barata que es la de 91 octanos y al Estado le permite ahorrar para tener recursos que serán invertidos en programas sociales.

Contra la inflación

El ajuste ayudará a enfrentar la inflación porque el problema económico está en la profunda distorsión de los sistemas distributivos y en el manejo de las divisas. Las líneas de Maduro implican la creación de un sistema no solo cambiario sino de creación de divisas como dinamizador de la economía. "Estamos hablando de un cuerpo completo que tiene como fondo generar una mejor distribución en la riqueza y proteger el salario y el empleo de los venezolanos" concluyó el economista Tony Boza.

 

 

 

¿Cuánto cuesta en otros países?


Pese a la implementación del nuevo sistema de precios, la gasolina venezolana sigue siendo la más barata del mundo.

En México el precio actual de la gasolina Magna es de 0,76 dólares por litro, la Premium en 0,81 dólares y la Diesel en 0,80 dólares.

En la zona fronteriza entre México y Estados Unidos llenar un tanque de 20 litros cuesta 290 dólares con 60 centavos, tal como lo refiere el diario La Jornada.

Incluso, en Arabia Saudita, aún siendo el primer exportador de crudo del mundo, se aumentó en 50% el precio de la gasolina de 91 y 95 octanos en diciembre del 2015, y se fijó en 0,24 y 0,21 dólares por litro, respectivamente.

Aunado a ello, entre los años 2010 y 2015 el precio del litro de gasolina aumentó en países como Brasil de 0,34 centavos de dólar a 1,02 dólares; en Argentina de 0,52 centavos a 1,11 dólares, y en Colombia de 0,35 centavos a 1,04 dólares, tal y como reflejan los registros del Banco Mundial.

El precio promedio de la gasolina en todo el mundo es de 0.96 dólares por litro. En moneda extranjera Venezuela comanda la lista de países con el precio de combustible más bajo al fijarse en 0,03 dólares con el nuevo sistema de precios anunciado el miércoles.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.