El canciller venezolano, Elías Jaua, informó este viernes que su país ha solicitado formalmente a la República de Surinam una reunión con los miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), para exponer y buscar soluciones a los hechos violentos registrados en Venezuela desde inicios del mes de febrero, tras un llamado a las calles hecho por sectores de la extrema derecha.
Jaua destacó en una entrevista exclusiva para teleSUR, que logró conversar personalmente con el jefe de Estado de la República de Surinam, Desi Bouterse, quien está encargado de la presidencia pro témpore del bloque regional para solicitar el encuentro.
“Ya hablamos con el presidente Nicolás Maduro y le hemos informado que acabamos de solicitar formalmente la convocatoria de una reunión de Unasur, la cual ha tenido una buena receptividad por parte del presidente de Surimam, y vamos a seguir consultando a los miembros de los países suramericanos”, aseguró el diplomático
El canciller comentó que ya ha visitado siete países de Suramérica y que desde que inició su gira, Venezuela “ha encontrado la compresión, solidaridad, y el apoyo para la democracia venezolana, el pueblo venezolano, y el gobierno de Venezuela; además del reconocimiento al esfuerzo hecho por el presidente Maduro para preservar la paz del país promoviendo la Conferencia Nacional por la Paz, el cual ha sido considerado como un elemento importante para avanzar en la solución del problema”.
Jaua ofreció las declaraciones desde la República de Guyana donde la canciller de ese país, Carolyn Rodrigues-Birkett, se sumó a las muestras de afecto y respaldo que ha recibido la nación suramericana.
“Guyana apoya a Venezuela y a su pueblo, valoramos que haya venido a hablar sobre el progreso que hemos tenido (en las relaciones bilaterales) y también sobre la situación actual (de Venezuela) y cómo se ha ido desarrollando”.
Jaua rechaza intervención de EE.UU en asuntos de Venezuela
El canciller venezolano, Elías Jaua, rechazó que el gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.), pretenda intervenir en los asuntos internos del país tras argumentar que la nación norteamericana “no tiene moral” para hacerlo.
Jaua aclaró que Venezuela forma parte de organismos regionales a quienes sí debe darle explicaciones sobre lo que está ocurriendo y “no a un Gobierno que de manera unilateral quiere interponer sus ideas”.