• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El presidente Nicolás Maduro afirmó que no se ha solicitado a la OEA ninguna reunión para analizar la situación venezolana (Foto: Archivo)

    El presidente Nicolás Maduro afirmó que no se ha solicitado a la OEA ninguna reunión para analizar la situación venezolana (Foto: Archivo)

Publicado 5 marzo 2014



Blogs


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este miércoles que tomó la decisión de romper relaciones con el Gobierno de Panamá y congelar desde este momento las relaciones comerciales con esa nación.

Maduro se refirió directamente a la solicitud que hizo Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para que analice la situación de Venezuela. "Nuestro Gobierno no ha hecho ninguna solicitud formal; y si una comisión de la OEA decide entrar al país, tendrá que hacerlo de manera ilegal porque acá nadie nos pisará nuevamente".

El jefe de Estado afirmó que este es el mejor modo de rendir honores al líder bolivariano, Hugo Chávez, en el marco del año de su partida física. "Esta es la mejor manera de rendir honor al comandante Chávez, defendiendo a la patria soberana".

Aseguró que la decisión responde a la solicitud de un pueblo que no permitirá la intervención y la agresión de ningún Gobierno del mundo. Sostuvo que el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli se ha encargado de promover falsos testimonios contra la democracia plena del pueblo venezolano.

“Ese presidente derechista no es digno de su pueblo, él ha obrado de manera malvada contra los venezolanos y contra nuestra soberanía”, expresó Maduro. Asimismo, aseguró que “nadie va a venir a conspirar contra nuestra patria amada”, dijo el jefe de Estado.

Por su parte, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, se pronunció a través de la red social twitter y mostró su sorpresa ante esta decisión. "Sorprende decisión del Gobierno de Venezuela. Panamá solo anhela que ese hermano país encuentre la paz y fortalezca su democracia".

El pasado 20 de febrero, el Presidente Maduro llamó a consulta a la embajadora venezolana en Panamá, Helena Salcedo, tras declaraciones injerencistas de la cancillería panameña sobre Venezuela.

La información fue dada a conocer para el momento por el canciller de Venezuela, Elías Jaua. "El presidente de la República ha decido llamar a consulta a nuestra embajadora Helena Salcedo, en Panamá, por las declaraciones injerencistas que la cancillería panameña ha venido expresando acerca de los asuntos internos de Venezuela y de cómo el Gobierno debe tratar el enfrentamiento a estos grupos violentos que intentan desestabilizar Venezuela", indicó.

Organismos multilaterales de la región, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Comunidad del Caribe (Caricom), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) han manifestado su apoyo a la democracia, a la institucionalidad y a los esfuerzos del Gobierno venezolano por mantener la paz.


Por: teleSUR

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.