• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Cancillería coincidió en la importancia de realizar la Comisión Binacional de Alto Nivel (COBAN) para abordar temas de interés bilateral.

La Cancillería coincidió en la importancia de realizar la Comisión Binacional de Alto Nivel (COBAN) para abordar temas de interés bilateral. | Foto: avn

Publicado 23 junio 2015



Blogs


La Cancillería venezolana llamó la atención sobre declaraciones del Gobierno colombiano en las que exagera chantajes y mentiras mediáticas.

La Cancillería venezolana expresó este martes su repudio a campañas antivenezolanas que se desarrollan en Colombia, suscritas y promovidas por “factores oligárquicos locales para fomentar la enemistad y promover la confrontación entre dos países hermanos”.

Por medio de un comunicado, el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores llamó la atención sobre el tenor de las declaraciones del Gobierno colombiano en las que escandaliza y exagera chantajes y mentiras mediáticas en sustitución de válidos canales diplomáticos y de diálogo debido entre naciones de buena vecindad.

“Venezuela ha cumplido, cumple y cumplirá con todos los tratados internaciones válidamente suscritos por ella, fiel a su tradición de respeto absoluto del Derecho Internacional Público”, expresó el texto.

“La República Bolivariana de Venezuela está a la disposición para abordar debidamente las delimitaciones pendientes con la República de Colombia”, agregó.

Esto como respuesta a la nota de prensa emitida por la Cancillería colombiana, en la cual Bogotá llamó a Caracas a corregir el decreto del 26 de mayo pasado que crea cuatro Zonas Operativas de Defensa Integral Marítima e Insular para fortalecer el sistema defensivo naval venezolano.

Conozca en claves: disputa con Colombia por Golfo de Venezuela

Tal decreto causó protestas en Colombia, por considerar que la medida es unilateral y va en contra del derecho internacional, aunque el presidente Nicolás Maduro ha aclarado que hay zonas pendientes de delimitar, que deben ser atendidas por el Estado venezolano hasta tener una salida diplomática y amistosa.

En ese sentido, la Cancillería venezolana coincidió en la importancia de realizar la Comisión Binacional de Alto Nivel (COBAN), para conversar oportuna y eficazmente sobre los temas de interés bilateral, que redunde en las buenas relaciones entre ambos países.

El Gobierno venezolano ha denunciado en varias ocasiones que el país viene siendo atacado por varios frentes: se activó una guerra económica interna y externa para afectar su moneda y el suministro de bienes a la población; se han activado grupos violentos y paramilitares para afectar su seguridad interna; y a esto se suma el asedio de políticos de derecha de varios países que han pretendido inmiscuirse en los asuntos internos de la nación, con el apoyo de Estados como Colombia.

De acuerdo con el comunicado, Venezuela “ratifica sus lazos de amistad y unión entre ambas repúblicas, que comparten más que historias comunes, pues comparten el anhelo bolivariano de unión latinoamericana y paz para nuestros pueblos”. Es en el diálogo leal y fraterno que encontraremos el camino para relaciones de respeto e igualdad, recordemos las sabias palabras del Libertador Simón Bolívar: "En política nada vale tanto y cuesta menos como las demostraciones de respeto y consideración".

Contexto:

El Golfo de Venezuela se encuentra al norte de Suramérica, gran parte pertenece a las aguas territoriales venezolanas, pero una pequeña porción del Golfo está ubicada frente a las costas de La Guajira colombiana, lo que ha desatado un diferendo limítrofe entre ambas naciones desde hace siglos. 

El presidente Nicolás Maduro aprobó el decreto 1.787, de Región Estratégica de Defensa Integral Marítima e Insular (Rediman), donde dejó muy claro que no se trata de una medida hegemónica, puesto que el Estado venezolano “reconoce la existencia de áreas marítimas pendientes, que requieren atención hasta tanto se logre una demarcación definitiva de manera amistosa”, como lo reza. 

Sin embargo, Colombia considera que el Golfo de Venezuela es de importancia estrátegica por sus grandes reservas de minerales, petróleo y gas. 

A continuación el texto íntegro del comunicado:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES EXTERIORES
COMUNICADO

La República Bolivariana de Venezuela llama la atención sobre el tenor de las declaraciones del Gobierno de Colombia, en donde se escandaliza y exagera los chantajes y mentiras mediáticas en sustitución de válidos canales diplomáticos y de diálogo debido entre países de buena vecindad.

Coincidimos en la realización de la Comisión Binacional de Alto Nivel (COBAN), para conversar oportuna y eficazmente los temas de interés bilateral, que redunde en las buenas relaciones entre ambos países.

Venezuela ha cumplido, cumple y cumplirá con todos los tratados internaciones válidamente suscritos por ella, fiel a su tradición de respeto absoluto del Derecho Internacional Público. La República Bolivariana de Venezuela está a la disposición para abordar debidamente las delimitaciones pendientes con la República de Colombia.

Repudiamos las campañas antivenezolanas cargadas de odio, que desde Bogotá, suscriben y promueven factores oligárquicos locales para fomentar la enemistad y promover la confrontación entre dos países hermanos.

La República Bolivariana de Venezuela ratifica sus lazos de amistad y unión entre ambas repúblicas, que comparten más que historias comunes, compartimos el anhelo bolivariano de unión latinoamericana y paz para nuestros pueblos. Es en el diálogo leal y fraterno que encontraremos el camino para relaciones de respeto e igualdad, recordemos las sabias palabras del Libertador Simón Bolívar: “En política nada vale tanto y cuesta menos como las demostraciones de respeto y consideración”.

Caracas, 23 de junio de 2015


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.