• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El Gobierno venezolana brindará apoyo a Los Guaraguao para que continúen su gira por Centroamérica.

El Gobierno venezolana brindará apoyo a Los Guaraguao para que continúen su gira por Centroamérica. | Foto: teleSUR

Publicado 17 noviembre 2017

Tras 18 horas de detención, los músicos venezolanos fueron liberados y luego deportados de Honduras. El ministro Ernesto Villegas y cultores los recibieron con cantos de solidaridad.

El grupo musical venezolano Los Guaraguao fue recibido este viernes en su país con canciones de solidaridad tras la arbitraria deportación del Gobierno de Honduras, que le negó la entrada al país y lo retuvo durante 18 horas.

Alrededor de las 14H30 (hora local), los integrantes del grupo musical llegaron al aeropuerto de Maiquetía, donde fueron recibidos por venezolanos que rechazaron el trato que recibieron en Honduras, así como cultores que entonaron canciones de solidaridad. También el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, dio la bienvenida a Los Guaraguao. 

"Aquí los hemos recibido con música y con amor y nos ponemos a la disposición del grupo para que continúen su gira centroamericana. Los esperan salvadoreños y guatemaltecos", dijo el ministro Villegas.

El vocalista de la agrupación, Eduardo Martínez,  denunció que fueron víctimas de "un vil engaño", pero aseguró que en ningún momento se rindieron.

 

El Gobierno de Honduras prohibió este jueves la entrada al país del grupo Los Guaraguao, a cuyos integrantes declaró personas "inadmisibles". La agrupación fue detenida durante 18 horas, por autoridades policiales y militares, en el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, ubicado en el municipio de La Lima, Cortés.

Los Guaraguao se dirigían a Honduras para participar en el cierre de campaña de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, como parte de una gira por Centroamérica que incluye a Guatemala y El Salvador.

Luego de que la Secretaría de Gobernación, Justicia y Derechos Humanos de Honduras negara el ingreso al país de los miembros del grupo venezolano Los Guaraguao, los músicos fueron deportados, bajo engaño, a su país de origen.

"Ese procedimiento retrata el talante de quienes tomaron esta decisión contra la cultura latinoamericana y venezolana", expresó el ministro Villegas y reiteró que Los Guaraguao "fueron montados en ese avión bajo el engaño, pensando que iban a seguir su gira, y el avión se dirigió a Caracas".

Eduardo Martínez, vocalista de la agrupación, dijo que salieron del Aeropuerto Internacional de Honduras bajo la promesa de ir a El Salvador, para continuar su gira, "pero al llegar a Panamá les dijeron que estaban en condición de deportados y que debían viajar directo a Venezuela".

"Le agradecemos al presidente (Nicolás Maduro), nos habrán retenido pero no nos han detenido, vamos por la gira y esperamos volver a Honduras, porque hay un pueblo que nos estuvo dando apoyo ayer toda la tarde y toda la noche", afirmó Martínez.

El canciller venezolano Jorge Arreaza denunció el secuestro de los integrantes de Los Guaraguao por parte de las autoridades hondureñas de migración. 

 

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.