• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La titular de Relaciones Exteriores de Venezuela afirmó en Twitter que su país tomó medidas soberanas para protegerse del crimen transfronterizo.

La titular de Relaciones Exteriores de Venezuela afirmó en Twitter que su país tomó medidas soberanas para protegerse del crimen transfronterizo. | Foto: Reuters

Publicado 7 septiembre 2015



Blogs


La canciller venezolana consideró que su par de Colombia lleva falsedades a los organismos internacionales sobre la situación en la frontera. 

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, manifestó este lunes que su país ratifica la voluntad de diálogo sincero y ajustado al Derecho Internacional sobre el tema fronterizo con Colombia. 

Mediante su cuenta en la red social Twitter, la titular de Relaciones Exteriores recordó que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, espera por su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, para diálogo directo y la búsqueda de soluciones estructurales al crimen transfronterizo.

 

Ante la campaña que lleva a cabo la canciller María Ángela Holguín en organismos de la Organización de Naciones Unidas, Rodríguez consideró que su par colombiana pierde el tiempo en Ginebra llevando falsedades sobre la frontera con Venezuela al mejor estilo de un reality show.

El Dato: Unos 5 mil 991 colombianos se han refugiado en Venezuela desde 2003 y al menos un millón 200 mil han recibido atención social, médica y educativa desde 1975, según datos de la Comisión de Refugiados venezolana. 

La canciller Holguín no habla del éxodo humanitario de hermanos colombianos que vienen a Venezuela huyendo de la violencia y la pobreza, ni de las familias abandonadas en la pobreza en territorio colombiano producto del modelo neoliberal fracasado, escribió la Ministra venezolana. 

Al mismo tiempo, Rodríguez cuestionó que su homóloga no haya abordado en las instancias internacionales cómo se legalizó y legitimó el ataque a la moneda venezolana, que perturba la economía de su país junto al contrabando; y que tampoco habló sobre cómo Colombia se convirtió en el primer productor de cocaína del mundo. 

Lea también: Santos condiciona diálogo con Venezuela sobre la frontera

Venezuela tomó medidas soberanas para proteger al pueblo del crimen transfronterizo que ha desbordado a las autoridades colombianas en la frontera, sostuvo la Canciller sobre el cierre de frontera y el Estado de excepción decretado por el presidente Maduro. 

En contexto: 
El 19 de agosto el presidente Nicolás Maduro decretó un estado de excepción en la zona limítrofe de la Región Andina (colindante con Colombia) con el objetivo de recuperar el control y la seguridad fronteriza, luego de que efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) fueron heridos de gravedad mientras investigaban el contrabando de extracción en el lugar.
Desde entonces se cerró de manera preventiva la frontera con Colombia, mientras se desplegó la Operación Liberación del Pueblo en cinco municipios del estado Táchira (suroeste de Venezuela), donde las autoridades venezolanas han logrado desarticular mafias de contrabando, casas de explotación laboral y sexual, así como el arresto de más de 32 paramilitares y la incautación de 500 toneladas de alimentos aproximadamente.
La semana pasada, Maduro, reiteró desde China su intención de conversar con su homólogo colombiano sobre el problema fronterizo que enfrentan sus respectivas naciones, un diálogo para el cual Santos impuso condiciones. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.