• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Jesús Farías, ministro para Comercio Exterior e Inversión Extranjera.

Jesús Farías, ministro para Comercio Exterior e Inversión Extranjera. | Foto: @JesusFariaPSUV

Publicado 20 enero 2017



Blogs


Incrementar las exportaciones no petroleras, promover los productos venezolanos en el extranjero e incrementar los precios del petróleo son los objetivos para el 2017.

En una reunión en el Banco Central de Venezuela (BCV) el ministro para Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Farías, informó que Venezuela se prepara para impulsar nuevos acuerdos comerciales.

"Tenemos como propósito presentar acuerdos comerciales para su firma con países claves con los cuales tenemos relaciones de amistad, relaciones económicas en América Latina, El Caribe, Europa y en Asia", explicó el ministro.

La meta, según Farías, es atraer inversiones internacionales y proyectar la economía venezolana. Una de las estrategias expuestas fue el lanzamiento de una nueva ruta naviera para el Caribe y Centroamérica. Esta ruta estará “al servicio de todos los actores económicos de este país, públicos y privados”. El objetivo del proyecto es la creación de una zona económica y de integración con el Caribe.

>> Maduro: Venezuela podrá converstirse en potencia exportadora.

Venezuela busca combatir la baja que experimentan los precios del petróleo desde el 2014. La estrategia propuesta es incrementar las exportaciones de productos no petroleros, fomentar el ingreso de divisas por exportaciones y la promoción de productos venezolanos en el comercio internacional.

En la reunión, el ministro presentó un balance general del Motor Exportador para 2016 en el marco de la Agenda Económica Bolivariana. Se trata de uno de los 15 motores que conforman el plan económico del país para combatir la crisis que le afecta desde 2015.

Una de las acciones más importantes que se han tomado hasta ahora es la promoción del recorte de producción de petróleo propuesto por Venezuela ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Además, agregó el ministro, se han logrado simplificar más de 60 por ciento de los trámites necesarios para exportar. Y se ha creado una ventanilla única para agilizar la gestión de trámites del sector exportador.

>> Veinte casas de cambio abrirán en frontera colombo-venezolana.

A futuro expresó que 2017 será un año de recuperación y crecimiento para la economía de Venezuela. “La situación económica tiende a normalizarse con una gran ofensiva de las fuerzas bolivarianas”.

Mediante la gestión diplomática con diversas embajadas, Venezuela ha logrado acercarse a nuevos mercados para colocar los productos venezolanos.

En la reunión participaron también el presidente del BCV, Nelson Merentes y el ministro para Economía y Finanzas, Ramón Lobo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.