• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ejercicio militar se realizó en Tabatinga, localidad del estado brasileño de Amazonas, y contó con el apoyo de Estados Unidos.

El ejercicio militar se realizó en Tabatinga, localidad del estado brasileño de Amazonas, y contó con el apoyo de Estados Unidos. | Foto: @CancilleriaVE

Publicado 1 diciembre 2017



Blogs


En la XIII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) que se realiza en Tena, Ecuador, el canciller venezolano exhortó al organismo a declararse en emergencia. 

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, expresó este viernes que al mandatario Nicolás Maduro le preocupa la iniciativa de ejercicios militares en territorio amazónico.

Las declaraciones las ofreció en la la XIII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) que se realiza en Tena, Ecuador, donde pidió además a los Estados miembros declararse en emergencia.

"El Tratado y la organización del Tratado de Cooperación Amazónica debe declararse en emergencia. El gobierno de Ecuador puede hacer un primer paso para avanzar en ese sentido. Debemos ser oportunos y pertinentes. No nos da el tiempo el planeta Tierra", expresó Arreaza.

A comienzo de  noviembre de este año, se realizaron ejercicios militares en la triple frontera, con el argumento de ensayar actuaciones en situaciones de emergencia humanitaria dentro de la región de la Amazonía.

De acuerdo a fuentes oficiales, en la intervención participaron unos dos mil soldados de los ejércitos de Brasil, Colombia y Perú. La actividad también contó con el apoyo de Estados Unidos, y se realizó en Tabatinga, localidad del estado brasileño de Amazonas.

 ¿Qué es la OTCA?

La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), fue firmado en julio de 1978 y es un instrumento jurídico que reconoce la naturaleza transfronteriza de la Amazonía y la preservación del medio ambiente.

La OTCA es una organización intergubernamental constituida por ocho países miembros: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú Surinam y Venezuela; y su objetivo es incentivar el desarrollo sostenible y la inclusión social en la región en el marco de la cooperación sur-sur, refiere el sitio web del ente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.