• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La fiesta tradicional representa una mezcla de diversas culturas de la sociedad que conformó la población minera en el suroriente del país.

La fiesta tradicional representa una mezcla de diversas culturas de la sociedad que conformó la población minera en el suroriente del país. | Foto: AVN

Publicado 16 febrero 2015



Blogs


La tradicional festividad representa una síntesis de la diversidad cultural de la nación suramericana.

El Gobierno de Venezuela anunció este domingo que postulará ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) los tradicionales carnavales de El Callao -fiesta popular que se realiza en el estado Bolivar (suroriente)- como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Según informó el vicepresidente para el Desarrollo del Socialismo territorial, Elías Jaua, la tradicional festividad representa una síntesis de la diversidad cultural de la nación suramericana.

En medio de una ceremonia religiosa enmarcada en el inicio de la referida fiesta, Jaua reafirmó el compromiso del Gobierno venezolano por "la elevación a patrimonio cultural y material de la humanidad de esta hermosa expresión de la diversidad cultural venezolana, como lo son los Carnavales de El Callao".

Esta festividad tiene como principales protagonistas a las Madamas (representación de matronas y jóvenes en edad de casamiento), que conformaron la sociedad de esta población minera.

En esta manifestación se observa la mezcla de culturas entre venezolanos, antillanos, africanos e incluso indios que llegaron a mediados del siglo XIX para trabajar en las minas de oro.

Será antes del primer semestre de este año cuando Venezuela remita ante la Unesco la solicitud de inclusión de los Carnavales de El Callao como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

CONTEXTO
La Unesco ha reconocido a Venezuela durante tres años consecutivos sus manifestaciones nacionales como patrimonios de la Humanidad. Hasta la fecha existe una lista de más de 300 hechos culturales, entre los que se encuentran: los Diablos Danzantes de Corpus Christi y la parranda de San Pedro.

EL DATO: Más de un millón 700 mil venezolanos se han movilizado por el todo el país para disfrutar en paz y en familia la temporada de Carnaval 2015, una cifra que ha sido superada con respecto al año pasado, según informaron las autoridades.

LEA TAMBIÉN:

Millones de venezolanos disfrutan en paz el Carnaval 2015


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.