• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“Hemos ratificado la necesidad de que Guyana respete el acuerdo de Ginebra de 1966", dijo la canciller venezolana Delcy Rodríguez.

“Hemos ratificado la necesidad de que Guyana respete el acuerdo de Ginebra de 1966", dijo la canciller venezolana Delcy Rodríguez. | Foto: Reuters

Publicado 16 julio 2015



Blogs


La canciller Delcy Rodríguez sostuvo que el Gobierno venezolano seguirá defendiendo su derecho sobre el Esequibo a través de la vía diplomática.

La canciller venezolana Delcy Rodríguez solicitó este jueves al Gobierno de Guyana respetar el derecho legítimo que tiene Venezuela sobre el Esequibo. 

“Hemos ratificado la necesidad de que Guyana respete el acuerdo de Ginebra de 1966, para dirimir la contención territorial que existe sobre el Esequibo”, sostuvo Rodríguez. 

Durante una entrevista previa a la Reunión de Cancilleres de la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) que tendrá lugar en Brasilia (Brasil), la canciller venezolana recordó que “no hay duda histórica, ni jurídica, ni política, sobre los derechos de Venezuela sobre el territorio esequibo”. 

Este miércoles el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela anunció su respaldo absoluto sobre la lucha histórica que emprende el presidente venezolano Nicolás Maduro sobre la Guayana Esequiba.  

La magistrada del TSJ, Gladys Gutiérrez, cuestionó las acciones que pretende promover el Gobierno de Guyana para desconocer el reclamo histórico de Venezuela sobre el Esequibo.

Lo propio hizo la Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, al asegurar que su nación actúa apegada a las leyes internaciones y a la Constitución en lo que respecta a la recuperación del territorio Esequibo. 

En contexto

El reclamo de Venezuela sobre el Esequibo está avalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tras ser firmado el Acuerdo de Ginebra en 1966. Ese tratado, entre otros puntos, establece que el Esequibo no debe explotarse por ser una zona en reclamación.

No obstante, el Gobierno de Guyana ha violado el Acuerdo de Ginebra y en más de 15 ocasiones y ha otorgado concesiones a empresas extranjeras para explotar el Esequibo. La más reciente fue otorgada a Exxon Mobil, petrolera estadounidense que descubrió un yacimiento en el Esequibo y hace trabajos de explotación en el territorio.

Conozca la historia del diferendo limítrofe entre Guyana y Venezuela


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.