• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La Unesco define un geoparque como el área que presenta rasgos geológicos de especial relevancia, rareza o belleza. En el mundo hay alrededor de 90 geoparques. (Foto: Archivo)

La Unesco define un geoparque como el área que presenta rasgos geológicos de especial relevancia, rareza o belleza. En el mundo hay alrededor de 90 geoparques. (Foto: Archivo)

Publicado 29 abril 2014

El ministro venezolanos para las Relaciones Exteriores, Elías Jaua, se encuentra en México con el propósito de participar en la reunión Preparatoria de la VII Cumbre Extraordinaria de los Ministros del Consejo de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que se llevará a cabo en Yucatán (sureste).

El Convenio Constitutivo de la AEC se firmó el 24 de julio de 1994 en Cartagena de Indias, Colombia, a fin de promover la consulta, la cooperación y la acción concertada entre todos los países del Caribe. Está integrada por 25 Estados miembros, tres asociados y ocho naciones no independientes son elegibles como miembros asociados.

Los países participantes tienen el derecho a debatir y a votar en las reuniones del Consejo de Ministros y de los Comités Especiales de la Asociación.

Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela, son los integrantes de la AEC
.
El mecanismo caribeño se basa en el fortalecimiento de la cooperación regional y del proceso de integración, con el interés de crear un espacio económico ampliado en la región; preservar la integridad medioambiental del Mar Caribe —considerado como patrimonio común de los pueblos de la región— y promover el desarrollo sostenible del Gran Caribe.

La III Cumbre de Jefes y Jefas de Estado de la AEC fue realizada en la Isla de Margarita, en Venezuela, del 11 al 12 de diciembre del año 2001, adoptando un Plan de Acción, cuyas actividades debían cumplirse en un período de dos años, definiéndose como áreas prioritarias de la AEC: el Turismo Sustentable, el Comercio y Transporte y Desastres Naturales.

Durante la IV Cumbre de Jefes y Jefas de Estado de la AEC, que se realizó en la Ciudad de Panamá en el año 2005, apreciaron los esfuerzos de Venezuela para cooperar solidariamente con los países del área del Caribe; así como la celebración del I Encuentro Energético de Jefes de Estado y/o de Gobierno del Caribe sobre Petrocaribe.

Esta reunión de Petrocaribe se llevó a cabo en Venezuela los días 28 y 29 de junio de 2005, cuyo objetivo fundamental fue contribuir a la seguridad energética, al desarrollo socio-económico y a la integración de los países del Caribe, mediante el empleo soberano de los recursos energéticos.

Entre los alcances adoptados en las Cumbres de la AEC se encuentran: avanzar en la unión al Caribe por aire y mar, así como establecer acuerdos de transporte aéreo entre los Estados miembros.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.