• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Recordó que en Venezuela se han implementado políticas sociales que mejoraron la calidad de vida de la población.

Recordó que en Venezuela se han implementado políticas sociales que mejoraron la calidad de vida de la población. | Foto: AVN

Publicado 26 octubre 2017



Blogs


El funcionario venezolano Elías Jaua resaltó que la inversión social ha crecido de 65 a 75 por ciento en los últimos cinco años, lo que ha disminuido la brecha de desigualdad.

El ministro venezolano para la Educación, Elías Jaua, destacó este jueves los avances en materia institucional que ha efectuado el Estado pese a las afectaciones generadas por la "política permanente y continua de desestabilización" contra el país.

"Venezuela era el país más desigual en la distribución de su ingreso para 1998. Para el año 2016, seguimos estando entre los primeros lugares en mejor distribución del ingreso con un 0,89 en el índice de Gini", indicó Jaua durante una reunión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En el marco del segundo encuentro de la conferencia regional sobre desarrollo social de América Latina y el Caribe, el funcionario reiteró que ese logro ha sido posible "por el papel determinante del Estado en amplia participación con los sectores organizados de las comunidades, de los sindicatos, de los campesinos".

Jaua afirmó que con la participación del pueblo en las políticas implementadas por el Estado, se pudo fortalecer y desarrollar "las políticas necesarias para lograr revertir la brecha de la desigualdad histórica que padecía Venezuela".

Además, precisó que los avances en materia institucional han sido afectados por la caída abrupta de los precios del petróleo que "redujo en un 70 por ciento los ingresos nacionales, acompañado de una política permanente y continua de desestabilización (...) sanciones internacionales y amenazas de intervención militar".

"Una situación compleja como la que vive Venezuela en lo económico, político y social solo puede ser confrontada de manera exitosa para evitar el estallido social o la regresión de los logros y avances con una amplia participación de la sociedad", dijo.

Jaua reafirmó que Venezuela requiere de "paz, estabilidad, respeto a su autodeterminación y a su institucionalidad democrática para poder superar, sin menoscabar los derechos sociales de nuestro pueblo, la compleja situación económica que atravesamos".

Logros en el ámbito social

El vicepresidente para el Desarrollo Social y Revolución de las Misiones destacó que en materia educativa han logrado "recuperar, en primer lugar, todo el sistema de educación pública y gratuita" para así garantizar 22 años de enseñanza "desde la educación inicial hasta la universitaria".

Asimismo, recordó los incrementos salariales "permanentes y anuales, incluso varios al año, para lograr preservar la capacidad adquisitiva de los trabajadores y trabajadoras".

Sobre las pensiones sociales asignadas, manifestó que en Venezuela el "91 por ciento de nuestra población adulta mayor está pensionada", las mujeres a los 55 años de edad mientras que los hombres a los 60 años de edad.  

>> ANC de Venezuela asegura "importantes acciones" en economía


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.