• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • El catedrático jamaiquino fue un impulsor de la integración de los pueblos de América Latina y el Caribe (Foto:Archivo)

    El catedrático jamaiquino fue un impulsor de la integración de los pueblos de América Latina y el Caribe (Foto:Archivo)

Publicado 10 abril 2014

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó su pesar por el fallecimiento del destacado académico jamaiquino, Norman Girvan, a quien exaltó por su labor ejemplar en defensa de la identidad caribeña, señala un comunicado de la Cancillería.

Girvan murió en Cuba este miércoles mientras recibía tratamiento médico por una enfermedad en la columna vertebral por la que había sido intervenido, informó la agencia Prensa Latina.

El académico jamaiquino se desempeñaba como secretario general de la Asociación de Estados del Caribe integrada por 25 países desde el año 2000 hasta el 2004, tiempo en el que impulsó la integración en esta región.

En 2010, fue designado como representante de la Naciones Unidas en las negociaciones entre Venezuela y Guyana por un viejo diferendo fronterizo, mediación que reconoció el Gobierno venezolano al recordarlo como buen oficiante en las negociaciones.

Maduro elogió la lucha de Girvan en los países de América Latina y el Caribe donde compartió su compromiso militante por la defensa de las regiones. “Su legado estará vigente cada día en la construcción de la patria latinoamericana y caribeña como la concibió nuestro Comandante Hugo Chávez Frías”, expresa el texto.

Entre las actividades que desempeñó, destacan la de profesor de desarrollo y director del Instituto Arthur Lewis de Estudios Sociales y Económicos de la Universidad de las Indias Occidentales, además fue jefe de la Agencia Nacional de Planificación del gobierno de Jamaica.

El académico caribeño, también realizó grandes esfuerzos para lograr que República Dominicana revirtiera una reciente sentencia del Tribunal Constitucional que dejaría a más de 210 mil haitianos nacidos en Dominicana sin ciudadanía.

El secretario general de la Secretaría de la Comunidad del Caribe (Caricom), Irwin LaRocque, manifestó su tristeza por la noticia y dijo que las ideas de Girvan seguirán conduciendo a los intelectuales caribeños a la integración.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.