• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Desde la sede de la Misión Permanente de Venezuela en la ONU, la representante defendió las políticas de su país. (Foto: Archivo)

    Desde la sede de la Misión Permanente de Venezuela en la ONU, la representante defendió las políticas de su país. (Foto: Archivo)

Publicado 31 mayo 2014



Blogs


La viceministra venezolana para América del Norte, Claudia Salerno, defendió desde la sede de la Misión Permanente de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la postura de ese país de buscar estrategias que velen por el debido desarrollo sustentable y la protección ambiental y social que hoy día aqueja al mundo.

Este viernes, Salerno, de visita en Nueva York, señaló que los gobiernos deben emplear un modelo diferente al capitalismo, con el fin superar el actual sistema económico responsable de las peligrosas emisiones de gases de efecto invernadero y de flagelos como la pobreza y la exclusión.

La también enviada especial presidencial para la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, sentenció que los países del Sur integrados en el Grupo de los 77+China -que reúne a 133 de los 193 estados miembros de la ONU- pueden jugar un papel importante en foros mundiales, a partir de sus posturas comunes sobre el progreso en armonía con la naturaleza.

"Los Gobiernos no pueden solos salvar al planeta, se necesita el aporte de los movimientos sociales, las personas organizadas, quienes son las que sufren directamente el impacto del cambio climático", advirtió.

En septiembre próximo se llevará a cabo una Cumbre del Clima promovida por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, donde se abordarán temas destinados a sentar las bases para que en el 2015 los gobiernos alcancen un convenio climático legalmente vinculante y ambicioso, capaz de lidiar con el problema y cuya aplicación sea para todos por igual.

Salerno mencionó que los países del sur reclaman al norte industrializado el compromiso y la voluntad política, sobre la base de su responsabilidad con la contaminación ambiental.

Del mismo modo, se mostró esperanzada sobre las posibilidades de lograr un “acuerdo ambicioso y legalmente vinculante” en 2015 para reducir las emisiones, pero aseguró que la participación de organizaciones y movimientos sociales en las discusiones resulta fundamental para ello.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.