• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El diplomático venezolano reafirmó que nada detendrá "la práctica solidaria y concreta de Petrocaribe y del ALBA hacia el Caribe".

El diplomático venezolano reafirmó que nada detendrá "la práctica solidaria y concreta de Petrocaribe y del ALBA hacia el Caribe". | Foto: @CancilleriaVE

Publicado 21 noviembre 2017



Blogs


El canciller de Venezuela destacó la labor de teleSUR ante el paso de los huracanes Irma y María por el Caribe. "Estuvo durante la tragedia 24 horas, transmitiendo información sobre nuestros países hermanos".

El canciller venezolano Jorge Arreaza aseguró este martes que la única solución frente al calentamiento global es "la implementación plena del Acuerdo de París sobre cambio climático", en el marco de la Conferencia de Alto Nivel: "Construir comunidades más resilientes al cambio climático" realizado en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos.

"La única solución verdadera a largo plazo es lograr la implementación plena del Acuerdo de París sobre cambio climático con el fin de poder hacer frente al calentamiento global de una manera efectiva".

El diplomático reiteró su solidaridad y respaldo "a los pueblos hermanos del Caribe, particularmente, tras la estela de destrucción y devastación que dejó tras de sí el paso de los huracanes Irma y María. Cuentan ustedes con nuestro más firme apoyo".

Además, aseveró que la negativa de Estados Unidos de reafirmar el Acuerdo de París profundiza "los problemas ambientales, es decir, el principal responsable se lava las manos y los que ninguna responsabilidad tienen ponen las víctimas, la muerte, el dolor y los impactos económicos. No es justo".

Arreaza hizo énfasis en "la necesidad de disminuir las burocracias, los tiempos y de declarar en emergencia todo este proceso de ayuda y de donaciones al Caribe" y recordó el papel de Venezuela en la evacuación de Barbuda.

"Hemos donado un millón de dólares desde Petrocaribe y dos millones de dólares desde el Banco del Alba al fondo de recuperación de Barbuda" así como dos millones de dólares "para el fondo de recuperación de Dominica".

Venezuela propuso "la condonación de la deuda a corto plazo y largo plazo" de los países afectados por los huracanes a través de Petrocaribe "desde su creación hasta el mes de septiembre de 2017. Esto significa la condonación de una deuda soberana que supera los 100 millones de dólares".

El representante venezolano afirmó que continúan con la visión del comandante Hugo Chávez y del presidente Nicolás Maduro "de integración y desarrollo regional" mediante organizaciones como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y Petrocaribe, cuyo objetivo  es "el desarrollo socioeconómico integral de nuestros pueblos"

Problemas en la prevención de desastres

Arreaza expresó su preocupación por hechos observados en la respuesta ante los desastres naturales ocurridos en el Caribe. "La fragilidad en las tecnologías de comunicación y la información (...). Fue preocupante observar cómo países quedaron completamente incomunicados durante días sin información alguna de la situación en el terreno".

Asimismo,  manifestó la dificultad de algunos Gobiernos "para acceder a fondos de emergencia", así como los problemas de territorios no autónomos "para organizar ayudas debido a las trabas impuestas por sus potencias administradoras (...) y el sesgo mediático producto del nerviosismo por las comunidades de mayor relevancia climática".

>> Renegociación de la deuda externa venezolana se dará en escenario de diálogo


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.