• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los candidatos tendrán hasta el 07 de agosto para presentar su postulación

Los candidatos tendrán hasta el 07 de agosto para presentar su postulación | Foto: Archivo

Publicado 3 agosto 2015



Blogs


Desde este lunes, los aspirantes deberán presentar su planilla en el Sistema Automatizado de Postulaciones (SAP) y cumplir con la paridad género.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela inicia este lunes el proceso de postulación de candidatas y candidatos que participarán en las elecciones parlamentarias previstas para el 06 de diciembre.

Los aspirantes de aquellas organizaciones con fines políticos nacionales, regionales, grupos de electoras y ciudadanos deberán presentarse de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) por iniciativa propia. Las comunidades indígenas que estén acreditadas ante el ente comicial también podrán realizar su inscripción.

Las postulaciones deben ser hechas por los representantes autorizados a través del Sistema Automatizado de Postulaciones (SAP) en el portal del www.cne.gob.ve., además, consignar ante las Juntas Regionales Electorales de sus entidades federales tres juegos de planillas emitidas por el Sistema Automatizado de Postulaciones. 

Lee » Masiva movilización en primarias del PSUV: Más de 3 millones de votos

Tal como anunció recientemente la presidenta del poder electoral, Tibisay Lucena, las organizaciones políticas deben presentar postulaciones de composición paritaria por sexo, estipulado en el reglamento sobre paridad de género aprobado en junio por el organismo electoral. 

Para que los aspirantes no tengan inconvenientes con esta norma, el CNE dispone de tutoriales para aprender a manejar la aplicación del reglamento especial sobre la paridad de género en el Sistema Automatizado de Postulaciones que se encuentra en el portal web. 

DATO »  A principios de julio, el reglamento de paridad de género fue criticado y burlado por dirigentes de la derecha venezolana con comentarios racistas, sexistas y hasta homofóbicos. 
En una conversación telefónica, Norman Pino de Lion, exdiplomático de derecha, y Edmundo González Urrutia, coordinador de enlace internacional de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), se burlan del objetivo inclusivo de la norma.
Los políticos de derecha consideran “invento y estupidéz” la participación de las mujeres en las candidaturas para las parlamentarias, porque según el coordinador de enlace de la MUD “las mujeres hoy no se interesan en la política”.
Se refirieron, además, en tono despectivo al contenido del reglamento: ...“y si le hacen caso (a Tibisay Lucena) mañana hay que meter el 20 por ciento de gays (...) y después otro 15 por ciento de negros (...) y después indios, pero a los indios que están cortos hay que subirle el porcentaje también”.

EN CONTEXTO

Se espera que más de cinco millones de electores inscritos en el registro acudan a las urnas el próximo 06 de diciembre. El ente comicial cerró el pasado 15 de junio el período asignado para la inscripción de nuevos electores.

82 por ciento de los venezolanos dijo que votará en los venideros comicios, según estudio realizado por la encuestadora Hinterlaces. 

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) aseguró que respaldará las elecciones parlamentarias en Venezuela, ya que representan el escenario ideal para dirimir las diferencias entre su pueblo.

No dejes de leer » En claves: ¿Cuál es la importancia de las elecciones parlamentarias en Venezuela?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.