• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La intensión es unificar los tres sistemas cambiarios que existen actualmente en ese país. (Foto: Archivo)

    La intensión es unificar los tres sistemas cambiarios que existen actualmente en ese país. (Foto: Archivo)

Publicado 6 julio 2014


Blogs



El vicepresidente para el Área Económica de Venezuela, Rafael Ramírez, ratificó este domingo que se implementará un nuevo sistema cambiario en el país, que permitirá tener un mayor equilibrio de la economía venezolana.

“Nosotros vamos a ir a un proceso de convergencia hacia un sistema cambiario, manejar tres tipos de cambio es muy complejo, eso es algo que tenemos programado, pero que va en paralelo a otras medidas que estamos tomando”, dijo Ramírez durante una entrevista televisiva.

Explicó que antes de aplicar un nuevo sistema se debe continuar reduciendo el déficit fiscal, que está siendo atendido a través del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas 2 (Sicad 2). “Ha sido una poderosa herramienta para reducir el déficit fiscal porque, al tener un mayor cambio con tus dólares, entonces tenemos los suficientes bolívares para tener equilibrio en nuestra economía”, precisó.

También mencionó que se debe continuar con la reducción de la inflación. “Serían las políticas fiscales monetarias que tenemos que tomar antes de ir a un proceso de una convergencia, a un sistema de banda de nuestro modelo cambiario. Eso va a suceder en el corto plazo”, dijo.

Asimismo, Ramírez indicó que “están otras medidas que están tomándose para procurar nuestro equilibrio económico. Yo creo que lo que estamos haciendo está en la dirección correcta”.

Sistema cambiario actual

En el país rige un control de cambio desde 2003 y actualmente 80 por ciento de las divisas de la economía es suministrado por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) a una tasa preferencial de 6,30 bolívares por dólar. Esta banda es para lo productos de primera necesidad, incluyendo alimentos y medicinas.

De igual manera, existe el Sicad 1, que ofrece 220 millones de dólares semanales a sectores productivos específicos convocados a subastas, con una tasa que fluctúa entre 10 y 12 bolívares por dólar.

En tanto, en Sicad 2 fluctúa de acuerdo con el cruce diario de la oferta y la demanda, en un esquema que permite la transacción libre de divisas, sin topes ni bandas, a través de los bancos y casas de bolsa. Mediante este mecanismo, Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el Banco Central de Venezuela (BCV), la banca pública y las personas naturales y jurídicas pueden ofrecer y comprar divisas diariamente, de manera libre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.