• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Miranda murió a los 66 años en un calabozo en Cádiz, España. (Foto: diariovea.com.ve)

    Miranda murió a los 66 años en un calabozo en Cádiz, España. (Foto: diariovea.com.ve)

Publicado 28 marzo 2014



Blogs


Este 28 de marzo se cumplen 264 años del natalicio del prócer Francisco de Miranda. Bailes, concursos culturales y la poesía serán parte de las actividades conmemorativas del aniversario del "Precursor de la Emancipación Americana" contra el imperio español.

Estas actividades han sido programadas por el Ministerio del Ambiente a través del Instituto Nacional de Parques (Inparques) y se llevarán a cabo este viernes en el Parque de Recreación Generalísimo Francisco de Miranda, ubicado en la capital venezolana, Caracas.

Sebastián Francisco de Miranda, nacido en Caracas el 28 de Marzo de 1750, fue un político, militar, diplomático, escritor, humorista e ideólogo venezolano, que participó en la independencia de Estados Unidos, en la Revolución Francesa y luego en la emancipación de su país, siendo líder del Banco Patriota, además de gobernante de la primera República de Venezuela.

Gran parte de su vida la pasó viajando y participando en conflictos armados al servicio de diversos países. Miranda se destacó como un firme defensor de la independencia y la soberanía de las naciones de América Latina y el mundo.

A pesar de haber formado parte de tantos procesos revolucionarios y gubernamentales a nivel internacional, Miranda fracasó a la hora de poner en práctica sus proyectos en su propia nación.

No obstante; su ideal político perduró en el tiempo y sirvió de base para la fundación de la Gran Colombia, mientras que sus ideas independentistas influyeron en destacados líderes de la Emancipación Americana como Simón Bolívar y Bernardo O'Higgins.

Su nombre está grabado en el Arco del Triunfo de París. Su retrato forma parte de la Galería de los Personajes en el Palacio de Versalles; su estatua se encuentra frente a la del general Kellerman en el Campo de Valmy, Francia.

Proyecto de independencia

Con la idea de materializar su primer proyecto de Independencia, en abril de 1782 participa en la expedición naval española que sale de Cuba para conquistar las islas británicas de las Bahamas; de ahí se traslada a Cabo Francés (Haití), donde tendrá que enfrentar por primera vez las denuncias, que entonces lo acusaban de haber permitido la visita del General inglés Campbell a las fortificaciones de La Habana (capital cubana) en junio de 1781, por lo que es arrestado y posteriormente liberado, gracias a su amigo Cajigal.

De regreso a La Habana tiene que esconderse para no ser sometido a prisión, embarcándose hacia Estados Unidos donde pasará 18 meses.

El 2 de febrero de 1806, parte de Nueva York (noreste) a bordo del Buque Leander con una tropa de 200 hombres para emprender la gesta libertaria que lo llevaría a la Vela de Coro (noroeste venezolano) el 3 de agosto del mismo año.

A su llegada a Venezuela, libra una importante batalla donde vence a las tropas españolas e iza por primera vez en la Patria la bandera tricolor, como símbolo de libertad de los pueblos de América.

Condena eterna

Francisco de Miranda es trasladado desde el puerto de La Guaira (norte venezolano), hasta el Castillo San Felipe de Puerto Cabello (centro-norte), donde escribió, desde su celda en 1813, un memorial a la Real Audiencia de Caracas (capital), en la que exigía el cumplimiento de la capitulación de San Mateo.

Sin embargo, el 4 de junio de ese año lo mandaron hasta la fortaleza de El Morro en Puerto Rico. De allí a un calabozo en Cádiz, España, donde muere, a los 66 años de edad, luego de intentar escapar.

En la actualidad ha sido imposible reconocer sus restos, pues al fallecer fue enterrado en una fosa común en el cementerio del Arsenal de la Carraca (España). No obstante, en Venezuela, se le dedicó un mausoleo en el Panteón Nacional de Venezuela.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.