• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El gobierno venezolano ha entregado un millón de viviendas

El gobierno venezolano ha entregado un millón de viviendas | Foto: Archivo

Publicado 29 enero 2016



El Estado garantiza el derecho humano a la vivienda gracias a las políticas de redistribución de la riquezas. Mientras que la derecha parlamentaria busca privatizarlo.

El Gobierno de Venezuela ha invertido unos 66 mil 417 millones de dólares hasta 2015 en la Gran Misión Vivienda tomados de la cartera privada, la financiación pública y otras fuentes de producción, recalcó el presidente Nicolás Maduro. 

"(...) para usted, para construir, producción, de productividad, de viviendas 418 mil 428 millones de bolívares, tomados de la cartera privada, de la inversión pública y otras fuentes que se han creado para sustentar este tremendo esfuerzo de construcción, lo que equivale 66 mil 417 millones de dólares",  informó el mandatario nacional en una transmisión conjunta de radio y televisión desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, indica AVN.

¡Entérese! » Venezuela es el país que construye más viviendas en el mundo

Maduro recordó que desde la creación de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) en 2011 por el comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, se han entregado más de un millón de viviendas en la nación suramericana. 

Además subrayó que el Estado ha garantizado el derecho a la vivienda y la inversión social, en parte, “gracias a los precios petroleros que gozamos hasta finales de 2014, cuando el crudo se cotizó sobre los 100 dólares”.

Sin embargo, destacó que desde entonces la venta ha experimentado una caída sostenida, lo cual afecta a la economía venezolana. "Pocos países del mundo podemos sostener la producción petrolera con estos precios, casi ningún país, solo dos o tres, y entre ellos Venezuela", recalcó el jefe de Estado.

Los programas sociales continúan en la nación suramericana debido a la política de distribución de la riqueza implementada por el Gobierno Bolivariano. 

"Por primera vez en la historia el petróleo se ha sido invertido en el desarrollo del pueblo, en el desarrollo social, del país, por primera vez (...) Venezuela fue el principal exportador de petróleo en el mundo entre 1920 y 1980, y nunca se construyeron viviendas, excepto en el período de (Isaías) Medina Angarita, que se inició una política de viviendas, que la acabaron los adecos cuando lo derrocaron", rememoró Maduro.

La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, de mayoría opositora, aprobó este jueves una ley “mercantilista” que favorece el mercado especulativo y el latifundio, además desconoce la propiedad multifamiliar otorgada por la Revolución Bolivariana para proteger a los venezolanos. 

Lee también » Viviendas dignas marcan política de gobiernos progresistas

"Es una estafa y un gran amenaza, y hay que decirle no a la estafa, no a la amenaza, no a la privatización, no a la mercantilización. Un 'no' gigante que a parezca por todas las calles, los barrios comunidades, urbanismos", señaló el mandatario venezolano. 

Ante la arremetida de la derecha, Maduro adscribió el Fondo Simón Bolívar de manera directa al Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, "para lograr una mayor eficiencia financiera en la inversión del plan de aceleración de la Gran Misión Vivienda Venezuela".

Derogación de la ley de GMVV
El proyecto botado por la AN para privatizar los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), dejaría sin vigencia la Ley Orgánica de Emergencia para Terrenos y Viviendas de este programa social, publicada en Gaceta Oficial N° 39.626 en marzo de 2011.
Así lo aseguró el titular del Ministerio de Vivienda y Habitat, Manuel Quevedo, al apuntar que la derecha pretende eliminar puntos claves de este instrumento jurídico.
La normativa presentada por el partido de derecha Primero Justicia establece la derogación de la ley Orgánica de Emergencia para Terrenos y Viviendas porque dice que "se puede aplicar la Ley de Régimen de Propiedad de la Vivienda de la GMVV, y permanecerá en vigencia en tanto no contradiga o hagan imposible de las disposiciones de esta ley", recalcó el ministro.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.