• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El exembajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton.

El exembajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton. | Foto: AVN

Publicado 28 abril 2017



Blogs


El exembajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, afirmó en entrevista que "la Patria de Bolívar amaneció libre gracias a la acertada decisión del presidente Maduro de salir de dicho órgano injerencista".

Venezuela anunció el miércoles que iniciaba los procedimientos para retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA), un trámite que insumirá unos dos años, a propósito del tema el comisionado presidencial para los asuntos de mayor relevancia internacional Roy Chardenton afirmó que la nación bolivariana no se siente obligada a cumplir con las decisiones que tomen los países miembros de la OEA durante el período que se requiere para que se haga efectivo su retiro.

"No hay una voluntad de ir cumpliendo normas establecidas en la OEA en diversos documentos, porque no es necesario, y por tanto, no nos sentiremos obligados a cumplimientos a lo largo de este tiempo, salvo lo que la evolución del proceso determine como inevitable, pero eso lo estamos analizando", expresó el diplomático en entrevista concedida a la agencia Sputnik Nóvosti.

>> Proceso a seguir por Venezuela para retirarse de la OEA

En cuanto a la relación de Venezuela con los instrumentos del sistema interamericano de protección de los derechos humanos, Chaderton explicó que los pactos suscritos quedan en la OEA, "Venezuela ahora es más libre", afirmó.

En ese sentido el experimentado diplomático, recordó que el líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez dejó protegida a Venezuela a través de los mecanismos de integración que impulsó: Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que algunos gobiernos vieron como espacios alternativos a la OEA, sin la presencia de Estados Unidos y Canadá.

"El presidente Chávez, con su sentido de la estrategia, nos dejó rodeados por anillos de seguridad; con los organismos que ayudó a crear el presidente Chávez nos deja protegidos y sobre la base de ese blindaje que nos legó, vamos a seguir batallando contra el imperio y los gobiernos Judas, como es el caso de Colombia", dijo.

Chaderton recordó que ya el presidente Chávez había expresado su voluntad de retirar a Venezuela de esta organización continental por considerarla instrumento de dominación e injerencia de los Estados Unidos.

La diferencia entre la advertencia de Chávez y la decisión del presidente Nicolás Maduro radica en que el actual jefe de Estado soltó los nudos que lo ataban a esa organización, explicó el diplomático venezolano.

>> Venezuela se retirará de la OEA por su agresión e injerencia

"La diferencia está en haber expresado un deseo o una voluntad y la otra en haber tomado una firme determinación que ya comienza, con un documento oficial de denuncia, a surtir efecto para el futuro inmediato, que es la salida de la OEA por voluntad propia", agregó.

En este escenario, Venezuela gana "más libertad y más soberanía para denunciar todas las cosas horrorosas que ocurren en el sistema interamericano; es como si hubiéramos desatado un nudo que nos oprimía, que nos contenía, que nos cohibía, pero que no nos suprimía", apuntó.

Roy Chaderton destacó que Venezuela, con esta decisión pasa a ser el primer país que se retira de la OEA, pues Cuba fue excluida por la mayoría de países en el 1962, durante la conferencia que se celebró en Punta del Este, Uruguay.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.