• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En 2009 se celebró la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur-África (ASA)

En 2009 se celebró la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur-África (ASA) | Foto: Aporrea

Publicado 9 julio 2015



Blogs


El fortalecimiento de las relaciones con el continente africano era un sueño del Comandante Hugo Chávez, hoy en día los procesos se mantienen vigentes y sus sueños continúan recorriendo  los pueblo de África.  

Autoridades de Venezuela instalaron este jueves una mesa de trabajo con integrantes de la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (CEDEAO), con el fin de revisar los convenios suscritos entre ambas partes, sobre todo en el combate a la malaria.

No deje de leer: Cuba celebra el Día de África

El viceministro para Africa, Reinaldo Bolívar, recibió a la comitiva en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, sede de la Cancillería venezolana, en Caracas, desde donde informó que se emprenderán esfuerzos mancomunados para erradicar ese tipo de enfermedades.

     "Estamos empeñados en combatir juntos un problema que aún permanece en África y algunos países suramericanos como es el de la malaria, es una acción importante que vamos a trabajar durante estas reuniones", indicó.

Bolívar destacó el papel de la CEDEAO en la lucha contra la epidemia del ébola, que desde 2013 ha causado unos 11.000 muertos, tras registrar el mayor brote en 2014.

 Los 15 países que integran este bloque del África Occidental, del cual Caracas es miembro observador, aspiran evaluar los acuerdos establecidos en 2009, cuando junto a Venezuela y Cuba concertaron la creación de una fábrica de herbicidas.

 Por su parte el presidente de la CEDEAO, Kadré Desiré Ouedrago, manifestó su gratitud al gobierno de Caracas por la reciprocidad en las expresiones de solidaridad y cooperación.

Desiré Ouedrago extendió su agradecimiento al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y evocó al Comandante Hugo Chávez, quien promovió la amistad y las relaciones entre América Latina y África.

El representante africano elogió el proceso de transformación que vive Venezuela, con el proyecto de Revolución Bolivariana, al destacar que éste constituye una fuente de emulación para su continente.

DATOS : 22 naciones africanas tienen jóvenes que cursan carreras superiores en el área de ciencias para la salud. 
A esto se suman las becas de postgrado para 45 profesionales africanos de la medicina que desarrollan estudios en la nación caribeña, al tiempo que jóvenes venezolanos se forman académicamente en países como Argelia.
El ejecutivo venezolano beneficia 200.000 niños en edad escolar por programas educativos en regiones de África.
En agricultura se mantiene un programa de cooperación triangular en materia alimentaria junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el cual beneficiará a Venezuela y a los estados africanos.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.