• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En 15 años de Revolución la inversión social fue del 61 por ciento del ingreso percibido por Venezuela

En 15 años de Revolución la inversión social fue del 61 por ciento del ingreso percibido por Venezuela | Foto: Archivo

Publicado 2 junio 2015



Blogs


Una delegación presentará las distintas conquistas de la Revolución Bolivariana en áreas como salud, educación, alimentación y cultura.

El Gobierno de Venezuela presentará este martes y miércoles ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización para las Naciones Unidas (ONU) los logros de la Revolución Bolivariana producto de la inversión social.

El vicepresidente para la Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, será el encargado de presentar el informe de gestión, que contempla los desafíos enfrentados y tareas pendientes vinculadas con el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales, suscrito por la nación suramericana en 1978.

Durante la exposición se presentarán los resultados de la administración de recursos económicos percibidos por el país, en cumplimiento con el criterio de autodeterminación plasmado en el documento antes mencionado.

"En dicho informe se demuestra que el Gobierno Bolivariano administra adecuadamente los recursos económicos percibidos (...) con el objetivo de garantizar la suprema felicidad del pueblo venezolano (...) en estricto cumplimiento del Plan de La Patria, guía permanente de su gestión", señaló  Rubén Darío Molina, director de Asuntos Multilaterales de la Cancillería venezolana a través de un comunicado.

Gestión e inversión

Durante la presentación de la memoria y cuenta del gabinete de ministros ante la Asamblea Nacional, el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, destacó que en 15 años Revolución que el 61 por ciento del ingreso nacional fue destinado a la inversión.

Del total de un billón 182 mil millones 781 mil dólares unos 717 mil 903 millones de dólares fueron destinados a "salud, vivienda, educación, las canaimitas, aldeas universitarias, Mercal, Pdval, (...) ésta es la renta petrolera de la que se apropió el pueblo después del Golpe de Estado del año 2002", expresó el funcionario el pasado mes de marzo.

Este balance contrasta con la inversión social que se realizó en Venezuela entre 1963 y 1938; que apenas alcanzó el 37 por ciento.

Acceso a la educación

Molino enfatizó que entre los logros que presentará Venezuela figuran los avances en materia educativa, entre ellos el aumento de la matrícula escolar que garantizando educación gratuita a millones de niños y niñas.

La matrícula de educación inicial (niños entre tres y seis años de edad) se elevó de 45 por ciento a 77 por ciento; mientras que la primaria, (de seis a 12 años) registró un aumento del 86 por ciento a 96 por ciento.

La matricula secundaria, (jóvenes entre doce y 18 años) subió de 48 por ciento a 76 ciento, mientras que el número de estudiantes universitarios incrementó en 294 por ciento.

Conquistas laborales

En materia laboral Venezuela resalta la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), aprobada por Comandante Hugo Chávez en 2012, en donde se considera el trabajo como un hecho social  que debe ser protegido por el Estado.

Algunos de la beneficios legales son la vuelta la retroactividad de las prestaciones sociales, pago de liquidaciones dobles en casos de despidos injustificados, reducción de jornada laboral a 40 horas semanales, erradicación de la tercerización y extensión de los permisos prenatales y postnatales.

Otros logros

A su vez Venezuela resaltará los logros en materia de salud, producto de políticas sociales como la Misión Barrio Adentro, el fortalecimiento del Sistema Público Nacional de Salud y construcción de instalaciones especializadas, como el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa.

En materia de vivienda el Gobierno suramericana destacará la meta de construir tres millones de viviendas para el año 2019, de las cuales se han entregado 700 mil en el marco de Gran Misión Vivienda Venezuela.

Respecto a la erradicación de la pobreza extrema la Revolución Bolivariana explicará el funcionamiento de las Bases de Misiones, diseñadas para combatir este fenómenos en comunidades priorizadas.

Sobre el área cultural se recordarán los reconocimientos que recibieron los Diablos Danzantes de Corpus Christi y la Parranda de San Pedro, como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En contexto:
Venezuela presentó su último informe ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización para las Naciones Unidas en el 2000, cuando se destacó el proceso constituyente que derivó en la actual Carta Magna, que fue aprobada en referéndum popular.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.