• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 17 abril 2016



Blogs


Esta se convertiría en la primera ayuda internacional que reciba este país para afrontar la catástrofe que ha dejado al menos 233 muertos y 588 heridos. Colombia y México también han anunciado que eviarán rescatistas.

El gobierno de Venezuela envió a Ecuador un avión con una veintena de rescatistas a bordo, así como también alimentos y víveres para ayudar a socorrer a las víctimas del fuerte terremoto registrado este sábado.

La información la dio a conocer la embajadora de Venezuela en Quito, Carol Delgado, quien detalló que “el vuelo trae a un grupo humanitario ‘Simón Bolívar’ especializado en rescates y en emergencias médicas, lo cual se convertiría en la primera ayuda internacional que reciba este país para afrontar la catástrofe”.

La delegación venezolana envió tres médicos, dos operadores de Drones, 10 bomberos, doce especialistas de Protección Civil en estructuras colapsadas y paramédicos.

>>  Estado de excepción en Ecuador tras fuerte sismo

“Toda vez que se supo por los medios del terremoto que sufrió el Ecuador, recibí la llamada del presidente (Nicolás) Maduro pidiendo activar de manera incondicional la solidaridad con el pueblo y el gobierno de la República del Ecuador”, afirmó Delgado.

La funcionaria afirmó que es un “compromiso de todos los pueblos hermanos de la región darle la mano a un hermano, a otro miembro de la familia, que estos momentos es Ecuador”.

Comentó el avión se dirigirá a Manta, desde donde se dirigirá a los puntos que el gobierno ecuatoriano defina como una prioridad.

>> Los terremotos más devastadores de los últimos años

“Traen insumos como agua, víveres, comida, ese tipo de cooperación es lo fundamental y hay que actuar rápido porque a estas horas hay personas vivas allí que pueden ser rescatadas, y esa es la importancia de lograr traer a esos equipos a la mayor brevedad”, indicó.

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, informó que el país está unido como nación y como pueblo en la reacción de emergencia, organizando la labor de rescate y los organismos de socorro, y restableciendo el orden.

Indicó que Ecuador ha recibido la disposición de ayuda de países de la región y de organismos internacionales. “Hemos podido aumentar nuestra capacidad de respuesta; países hermanos como Venezuela, Panamá, México o Colombia ya están ofreciendo o enviando ayuda y equipos de rescate”, apuntó.

>>  América Latina se solidariza con Ecuador tras terremoto

En Contexto
A primeras horas de la mañanaa de este sábado, el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, informó que la cifra de fallecidos aumentó a 77 mientras que la de heridos se ubicó en 588. Transcurridas unas horas, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, emitió un nuevo balance y detalló que el desastre natural se cobró la vida de al menos 233 personas.
Se mantiene el estado de excepción en el país y se ha firmado un decreto de emergencia a través del cual se dispondrá de 300 millones para reaccionar ante esta grave situación.
Las zonas más afectadas son Porto Viejo y Pedernales, por lo que han sido activados vuelos especiales con equipos médicos y funcionarios para atender a las víctimas. “El nivel de afectación es importante y tenemos dificultades para llegar al sitio del desastre, tenemos que calificarlo de esa manera”, expresó.
El vicepresidente ratificó que el sismo fue de 7,8 grados de intensidad y se trata del más fuerte desde el año 1979.

>> Rafael Correa: cifra oficial de fallecidos tras terremoto sube a 233


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.