• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La canciller Rodríguez ha convocado a una sesión extraordinaria de la OEA este 21 de junio, antes de la convocada por Almagro, para resaltar el esfuerzo del Gobierno venezolano para apostar al diálogo con la oposición.

La canciller Rodríguez ha convocado a una sesión extraordinaria de la OEA este 21 de junio, antes de la convocada por Almagro, para resaltar el esfuerzo del Gobierno venezolano para apostar al diálogo con la oposición. | Foto: EFE

Publicado 15 junio 2016



Blogs


Esta sesión ordinaria del organismo ha estado signada por el extraño cambio de postura de EE.UU. y su supuesto apoyo a Venezuela. 

La 46 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada en Santo Domingo desde el 13 de junio, concluye este miércoles marcada por grandes giros y contradicciones en torno a la postura internacional respecto a la situación política que vive Venezuela.

>> Rodríguez: Almagro es promotor del golpe de Estado en Venezuela

Ante la próxima sesión extraordinaria que el organismo celebrará el 23 de junio, a petición de su secretario general, Luis Almagro, para discutir sobre la situación en Venezuela; el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, manifestó su apoyo a dicha postura injerecista y al deseo de la oposición venezolana de activar el referendo revocatorio en contra del presidente constitucional de ese país, Nicolás Maduro.

Luis Almagro recurrió al artículo 20 de la Carta de la OEA para convocar a un Consejo Permanente de los Estados miembros el próximo 23 de junio para, según él, "atender a la alteración del orden constitucional y cómo esta afecta gravemente el orden democrático” de Venezuela y así activar la Carta Democrática Interamerica.

>> OEA convoca sesión sobre Venezuela para el 23 de junio

"Últimamente la derecha internacional crea una especie de coyuntura que ha tomado a Venezuela como plato de banquete en el que todo el mundo opina, instruye y manda", expresó la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, durante la Asamblea General.

La ministra de exteriores venezolana denunció ante la OEA que su nación enfrenta una dura campaña internacional de hostigamiento liderada por Almagro y la derecha, tanto nacional como internacional, con el fin de derrocar a Maduro y favorecer una invasión. Luego de esto Kerry dio un giro de 160 grados. 

>> EE.UU. da giro histórico a su postura hacia Venezuela

El secretado de Estado del país norteamericano, en otra intervención en la 46 Asamblea Ordinaria de la OEA, rectificó su postura. Sostuvo que supuestamente ahora EE.UU. apostará por el diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana y no apoyará el deseo de Almagro de activar la Carta Democrática.

También recalcó que cree que la suspensión de Venezuela de la OEA, consecuencia de la activación de la Carta, es una práctica poco constructiva para solucionar los problemas en el país suramericano.

Kerry, además, apuntó que de inmediato enviará a uno de sus diplomáticos más cercanos, Thomas Shannon, a Caracas con el fin de mejorar las relaciones bilaterales ya bastantes deterioradas desde que George Bush era el líder del Poder Ejecutivo de EE.UU.

>> Chaderton denuncia documento oculto de EE.UU. contra Venezuela

Esta postura fue ratificada por el presidente Nicolás Maduro, quien expresó: "Ellos propusieron que iniciemos una nueva etapa de diálogo con nuevos canales de comunicación y un conjunto de encuentros a alto nivel de manera inmediata y yo le dije a la canciller: 'aprobado'”.

El presidente venezolano agregó que sería bueno ir designando un embajador en Washington para que se reinicien y regularicen las relaciones entre los dos países.

El presidente Nicolás Maduro anunció que movimientos sociales demandarán jurídicamente a la oposición por utilizar sus firmas.
El presidente Nicolás Maduro apoyó la postura mostrada por Kerry ante la Asamblea General de la OEA.

>> Venezuela llama a Consejo Permanente de la OEA el 21 de junio

“Vamos a llevar nuevamente la verdad de Venezuela, y sobre todo esta iniciativa que por la paz y el respeto a la soberanía ha hecho el Presidente Maduro, declaró la canciller en un acto de solidaridad con su país en Santo Domingo”. 

Entre tanto, y en contra partida a lo que Almagro quiere lograr en la sesión extraordinaria del 23 de junio, la canciller venezolana ha convocado para el próximo 21 de junio a un Consejo Permanente extraordinario de la OEA, para resaltar el esfuerzo del presidente Maduro y su Gobierno de iniciar un diálogo franco con la oposición venezolana, y así solventar la coyuntura que atraviesa el país, pero sin que exista injerencia extranjera y siempre respetando la soberanía de la nación.

En esta sesión participarán los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá), para acompañar la iniciativa del presidente Maduro de iniciar los proceso de diálogo con la oposición del país.

>> Video demuestra vínculo de Almagro con la oposición venezolana

En contexto
El oficialismo en Venezuela ha expresado tener claro que las acciones de Luis Almagro solo responden a "juego irresponsable" para propiciar la intervención de EE.UU. en el país suramericano.
“Luis Almagro es un funcionario al servicio de la estrategia norteamericana (...) Eso es cada día más evidente. Nunca había sucedido que un secretario general de la OEA confundiera sus competencias con sus aspiraciones o deseos personales”, expresó el diputado Elías Jaua, referente conducta exhibida por el secretario general, que incluso se ha reunido abiertamente con la oposición venezolana.
Cabe acotar que el pasado 7 de junio, esta misma oposición que ha expresado sentirse negada por el Gobierno nacional faltó sin explicar los motivos a las reuniones exploratorias en República Dominicana con la delegación del Gobierno y representantes internacionales que hacen seguimiento al proceso de entendimiento.
El presidente Nicolás Maduro ha reiterado en varias ocasiones, tanto en actos públicos dentro del país como a nivel internacional, que el deseo de la oposición es derrocarlo y dar al traste con los logros alcanzados por la Revolución Bolivariana, que inició Hugo Chávez Frías.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.