• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 2 junio 2015



Blogs


El Gobierno de Venezuela expone ante la ONU los logros de la Revolución Bolivariana producto de la inversión social.

El vicepresidente de Planificación de Venezuela, Ricardo Menéndez, destacó este lunes que entre 1999 y 2014 su nación ha destinado el 62 por ciento del ingreso nacional para la inversión social.

Ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización para las Naciones Unidas (ONU), con sede en Ginebra, Suiza, el funcionario expuso los logros alcanzados en el país durante Revolución Bolivariana.

Menéndez resaltó que el porcentaje de ingreso nacional debe contextualizarse, “en aquel entonces (antes de 1999) dedicaban 80 mil millones de dólares y en este momento estamos destinando 732 mil millones de dólares”.

Vea→ Embajador ante ONU: Venezuela combate la pobreza en Revolución

De acuerdo con el vicepresidente, esto no sólo les ha permitido multiplicar en lo concreto los derechos sociales, sino que también han logrado alcanzar una democratización del acceso a los bienes y servicios.  

Le interesará→ América Latina y el Caribe logra metas en reducción del hambre

Menéndez puntualizó que el consumo en los hogares se ha duplicado en los últimos 16 años. En materia de hidrocarburos el consumo interno pasó de 458 a 703 millones barriles por día. También destacó el aumento en telefonía fija, Internet y energía en las viviendas.

Venezuela cumple con el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

El vicepresidente de Planificación de Venezuela destacó que su país ha cumplido con el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, por lo que destacó la ejecución de lo establecido en la parte II, en la cual se habla sobre la obligación de adoptar medidas de no discriminación. 

 

“Nosotros hemos hecho un ejercicio profundo al respecto, hemos promulgado leyes habilitantes que, entre otros logros,  ha garantizado los derechos plenos de los trabajadores, el acceso a la tierra, el incremento del bono de alimentación, la pesca de arrastre, la protección del adulto mayor, de la infancia”, recalcó Menéndez.

 

Otro de los avances  que destacó son los obtenidos en protección de la mujer, para la cual han creado fiscalías, tribunales y leyes especializadas.

Al mismo tiempo, resaltó la creación de novedosas formas de gobernar como la constitución de los Consejos Presidenciales de gobiernos, que consisten en la participación de todos los sectores de conjunto con el Gobierno para el diseño y ejecución de las políticas.

Lea→ ​Maduro: la democracia se construye dándole poder a los humildes

 

Al finalizar la sesión del comité, el funcionario venezolano ofreció declaraciones a teleSUR donde informó que para el próximo miércoles continuará la segunda discusión donde se plantearán varias inquietudes por parte de los expertos de la ONU. 

Algunas de ellas será sobre cómo es posible que Venezuela tenga esos números teniendo un precio de petróleo bajo, además serán presentadas las fuentes de los indicadores.

Menéndez enfatizó que Venezuela tiene un gobierno que esta comprometido con la defensa de un pueblo, donde la Constitución es toda una profundidad de los Derechos Humanos.

En contexto:
Venezuela presentó su último informe ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización para las Naciones Unidas en el 2000, cuando se destacó el proceso constituyente que derivó en la actual Carta Magna, que fue aprobada en referéndum popular.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.