• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los militares venezolanos resguardan la tranquilidad del pueblo tachirense

Los militares venezolanos resguardan la tranquilidad del pueblo tachirense | Foto: AFP

Publicado 5 septiembre 2015



Blogs


Autoridades denunciaron que los paramilitares capturados en el estado Táchira se dedicaban a la intimidación de los ciudadanos con armas de fuego.

Autoridades del Gobierno venezolano anunciaron el viernes la captura de 14 presuntos paramilitares en el estado Táchira (oeste de Venezuela) gracias a la Operación de Liberación y Protección del Pueblo (OLP) dispuesta por el Ejecutivo nacional en esa entidad, 

"Hasta el momento, desde que dimos inicio a la OLP en Táchira, hemos detenido 14 presuntos paramilitares, de los cuales nueve ya se encuentran en Caracas (capital) para ser juzgados", expresó el comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Los Andes, Mayor General Efraín Velazco Lugo.

Según el funcionario castrense los detenidos se dedicaban a intimidar a los habitantes de la comunidad. Durante su captura fueron incautadas armas de guerra, incluidas varias granadas.

Ratificó que desde el pasado mes de enero se ha logrado capturar a 32 presuntos paramilitares en el estado Táchira.

Velazco Lugo afirmó que la OLP ha resguardado la paz y estabilidad del pueblo venezolano; además de garantizar la alimentación gracias a su lucha contra el contrabando que se realizaba desde su país hacia Colombia.

Reiteró que los procedimientos realizados por funcionarios militares venezolanos se ha realizan en estricto cumplimiento de los Derechos Humanos. "Esta en una Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) humanista, que se dedica al pueblo y es parte del pueblo", comentó.

Invitación a diálogo

Los cancilleres de Brasil, Mauro Vieira, y de Argentina Héctor Timerman se reunieron el jueves con su par colombiana, María Ángela Holguín, para abogar por el diálogo entre los Gobiernos de Venezuela y Colombia para abordar la situación en la frontera entre ambas naciones.

Se tiene previsto que ambos funcionarios viajen hacia Caracas (capital venezolana) para reunirse con la canciller, Delcy Rodríguez, para abordar la problemática.

No deje de leer: Medios colombianos difunden derrota ante la OEA.

En contexto
El Estado de Excepción fue decretado por el presidente Nicolás Maduro luego de que tres efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) fuesen atacados por grupos paramilitares.
Con el cierre de la frontera, fueron repatriados un poco más de mil colombianos que se mantenían de manera irregular en Venezuela.
Tras este hecho, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos informó que acudiría a la OEA para que interviniera en el conflicto entre ambas naciones. Sin embargo, el organismo se negó a participar en un asunto que podían resolver las partes en cuestión.
Venezuela ha declarado estar abierta al diálogo y a garantizar medidas humanitarias para que el conflicto sea resuelto y ha exhortado a que Colombia garantice de igual forma el freno de hechos irregulares como la presencia de grupos paramilitares y la extracción de productos de primera necesidad y el desvío de combustible.

Lea también: "Yo quiero una frontera de paz con Colombia".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.