• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 20 julio 2016



Blogs


La inversión social en Venezuela es hoy 11 veces mayor que en las décadas 80 y 90.

El vicepresidente para Planificación, Ricardo Menéndez, en representación de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), destacó los logros que ha alcanzado el Gobierno Bolivariano durante los años de revolución.

El rescate de la renta petrolera en la actualidad ha permitido promover la inversión social hasta un 71,4 por ciento del total de los ingresos de la nación, apuntó Menéndez, y recordó que en los años 80 y 90 solo se destinaba el 39 por ciento de los ingresos del país para ese punto.

>> FAO: Venezuela no está en condiciones de ayuda humanitaria

Estas cifras forman parte de los avances que ha logrado Venezuela en la ejecución de los objetivos de desarrollo sostenible que impulsó el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, y que el presidente de ese país, Nicolás Maduro, se ha encargado de proseguir.

El funcionario venezolano mostró logros en el foro de alto nivel político sobre el desarrollo sostenible que se llevó a cabo este miércoles en la sede de la ONU, ubicada en Nueva York (Estados Unidos).

Asimismo, enfatizó que la hoja de ruta trazada posee cinco objetivos: la soberanía como base fundamental, la transformación del modelo económico pasando del rentismo petrolero a una economía productiva, la satisfacción de las necesidades sociales con métodos de gestión inclusivo y sostenible, la geopolítica de la paz, la solidaridad y ecosocialismo como posición de vida para salvar el planeta.

"La meta planteada es la construcción de una sociedad humana plena y feliz, nos trazamos como hoja de ruta la formulación del Plan de la Patria al 2030", apuntó el vicepresidente.

Aunado a ello, destacó que ya existen un 95 por ciento de coincidencia entre los objetivos del Plan de la Patria y los trazados en la ONU para el desarrollo sostenible.

El funcionario venezolano manifestó que su Gobierno espera alcanzar el 40 por ciento del total de las viviendas que se construyen actualmente y terminarlas en 2019. "Del primer ciclo ya se han pasado el millón de casas, es decir, casi un tercio de la meta".

>> Venezolanos: Alimentos y medicinas en Colombia son muy costosos

Apuntó que este programa les ha permitido colocar el valor de pobreza extrema estructural por debajo del 5 por ciento (4,7 por ciento) un logro obtenido en plena guerra económica liderada por la oposición venezolana con ayuda de países extranjeros que buscan la intervención del país.

Los cambios nutricionales que se han dado en el país han permitido que los niños crezcan 3,3 centímetros más que en la década de los 90. La desnutrición infantil descendió por debajo del 5 por ciento y pasó a 3,77 por ciento.

Logros obtenidos en revolución

>> La pobreza extrema ha disminuido a un 4,7 por ciento y la meta es llevarla a cero para 2019.

>> El 75 por ciento de los venezolanos tienen acceso a la salud.

>> El 80 por ciento tienen acceso a la educación.

>> Nivel educativo de los pobres ha pasado del 2,6 por ciento en educación universitaria a 11 por ciento. En primaria de 33 a 74 por ciento, y en secundaria de 12 a 43 por ciento.

>> La esperanza de vida se incrementó a tres años por habitante.

>> La inversión social es hoy 11 veces mayor.

>> El 94 por ciento de la población come tres o más veces al día.

Retos: El vicepresidente para Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, emplazó que el Gobierno venezolano se ha planteado algunos desafíos: el sistema estadístico a fin de fortalecerlo en todo el país, nuevos indicadores integrales, la unidad espacial del dato estadístico, las misiones de solidaridad, el hambre y los commodity para atacar esa visión de los alimentos como mercancía.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.