• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 Venezuela les ha brindado apoyo a muchos colombianos.

Venezuela les ha brindado apoyo a muchos colombianos. | Foto: teleSUR

Publicado 9 septiembre 2015



Blogs


En 2004 el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, ordenó la regularización de unos 800 mil extranjeros que estaban en Venezuela sin papeles, en su mayoría, colombianos.

El presidente de la Comisión Nacional para los Refugiados en Venezuela, Ildefonso Finol, aseguró que de los cinco mil 991 colombianos que viven en el país bajo la condición de refugiados, ninguno ha sido deportado, porque “simple y llanamente ahora son venezolanos”.

En entrevista exclusiva a teleSUR, el funcionario desmintió la información que ha circulado a través de varios medios de comunicación, nacionales e internacionales, sobre la repatriación de los refugiados colombianos.

Cronología→ Por una frontera de paz entre Venezuela y Colombia 

Asimismo, rechazó el hecho de que el Gobierno venezolano sea señalado negativamente por haber repatriado a los colombianos que permanecían de manera irregular en el país, medida que se hizo necesaria ante la crisis que se vivía en la frontera entre ambas naciones.

Finol recordó que en el año 2004 el entonces presidente, Hugo Chávez, ordenó la regularización de 800 mil extranjeros que estaban en Venezuela sin documentos, de los cuales, el 89 por ciento eran de nacionalidad colombiana, y lamentó que esta acción no fue agradecida por el país vecino.

En cuanto al término de “deportación masiva”, añadió que está mal empleado en el caso de Venezuela, debido a que la gran cantidad de personas que regresaron a su país a través del río Táchira, lo hicieron con ayuda de funcionarios militares colombianos, y por decisión propia.

Vea también→ Venezuela y Colombia por una frontera de paz

“No se puede hablar de deportación masiva porque las personas que regresaron por el río con ayuda de funcionarios militares colombianos, no fueron deportadas (…), se retiraron voluntariamente. Seguramente porque algunos de sus familiares estaban metidos en negocios de bachaqueo y vieron que se les acabó la facilidad”, aseguró.

De igual manera, Finol consideró que no se debe hablar de violación de derechos humanos, debido a que en Venezuela se les ha brindado apoyo a los colombianos.

En relación a esto, indicó que muchos de ellos han estudiado y se han graduado en instituciones venezolanas, además, “el 30 por ciento de las personas que están en los hospitales psiquiátricos son colombianas, el 40 por ciento de las parturientas en todos los hospitales en la frontera y en algunos pueblos son colombianas. Pero eso no lo agradecen”.

El funcionario venezolano aseguró que “el cierre de la frontera era un clamor popular, porque estaba desbaratando los pueblos que habían sido grandes productores (…) La medida es sana para ambas naciones, y es lamentable que del otro lado de la frontera se tenga una actitud cínica”.

 

Lea aquí→ Maduro llama a debate para construir una frontera de paz

EN CONTEXTO
Venezuela ha declarado que el Estado de Excepción decretado a mediados de agosto busca frenar la presencia de grupos paramilitares en el país y frenar el contrabando de productos y combustible. 
Tras diversos operativos por partes de los organismos de seguridad venezolanos, se ha detectado la presencia de miembros de células paramilitares, entre ellas las de Los Urabeños, uno de los grupos paramilitares más grandes de Colombia. 
Venezuela se mantiene abierta al diálogo a pesar de que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha decidido emprender una campaña contra su vecino país ante organismos internacionales. 
Santos ha descartado que los grupos responsables de los ataques contra la economía venezolana como el contrabando de combustible, sea perpetrado por el paramilitarismo. En su lugar, ha asegurado que son bandas criminales comunes.
 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.