• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El comandante Hugo Chávez decretó el 21 de diciembre como “Día de la Victoria Petrolera".

El comandante Hugo Chávez decretó el 21 de diciembre como “Día de la Victoria Petrolera". | Foto: AVN

Publicado 21 diciembre 2016



Blogs


Con el sabotaje derrotado, Venezuela inició una nueva era de soberanía petrolera liderada por el comandante Hugo Chávez.

Hace 14 años el pueblo de Venezuela derrotó el sabotaje petrolero de la derecha al rescatar el buque Pilín León, que estuvo 16 días fondeado en el lago de Maracaibo (estado Zulia, occidente) para impedir la distribución del combustible. 

Con la retoma del buque, operación comandada por el capitán Carlos López, Peña, se inició a una nueva época de soberanía petrolera en el país suramericano, liderada por el comandante Hugo Chávez, quien en 2003 decretó el 21 de diciembre como “Día de la Victoria Petrolera".

"Estamos a un año de aquella batalla por el petróleo, la guerra del petróleo. Batalla por Venezuela, los patriotas de este lado y los enemigos de la patria estaban del otro lado, pretendiendo no solo tumbar al Gobierno, no solo derrocar al Gobierno sino entregar al país, derrocar al Gobierno para instaurar de nuevo la cuarta República y continuar con la apertura petrolera y la flexibilización laboral y en neoliberalismo, y entregar la gran riqueza que Venezuela tiene aquí debajo de esta agua, allá debajo de esta tierra", manifestó, acompañado por parte de la tripulación que comandó el rescate”, afirmó el líder bolivariano el 21 de diciembre de 2004 en el programa Aló, Presidente, número 175, desde la Bahía de Bajo Grande en el estado Zulia.

El Pilín León fue rebautizado como Negra Matea en honor a la nodriza del Libertador Simón Bolívar. | Foto: AVN

 

El capitán Carlos López recordó que la mañana del 21 de diciembre de 2002, en el momento en que la nave atravesó el puente General Rafael Urdaneta, que atraviesa el Lago de Maracaibo, "el presidente Chávez, en tierra, dijo goooool" en júbilo por la victoria de la soberanía del pueblo venezolano.

López explicó que el comandante Chávez supo que con el rescate del Pilín León se había acabado el sabotaje petrolero propiciado por la derecha con la intención de derrocar al presidente constitucional.

"Él ya sabía que este había sido el fin del sabotaje petrolero. Ahí murió lo que fue el paro y comenzó una nueva era petrolera y los venezolanos comenzaron a ver esa concentración de mentiras mediáticas que existía", reflexionó López.

"A él (Chávez) le agradecemos haber puesto la Guardia Costera y la Armada Bolivariana al servicio del pueblo desde ese momento y para siempre", agregó.

El militar también explicó que la intención de la derecha política local e internacional era dejar sin energía eléctrica a la población de Maracaibo, ubicado en el estado Zulia, debido a que el combustible que transportaba el buque estaba destinado a abastecer la planta eléctrica de esa localidad.

"Esperaban que se apagaran las luces de Maracaibo para que el pueblo saliera a asaltar todos los abastos, pero resulta que como siempre les salió el tiro por la culata, la gente salió, pero a organizarse para sobre llevar la situación hasta que venciera la verdad y la conciencia".

Con victoria de 21 de diciembre se fortaleció la flota petrolera

El rescate del buque Negra Matea abrió las puertas a una nueva era. El capitán Carlos López explicó que “se aumentó el número de buques de la flota petrolera nacional", lo cual fue posible gracias a los convenios con países como China, Irán y Brasil.

En 2002 el país contaba con 12 buques y en los años posteriores se han sumado 12 embarcaciones más y otras se encuentran en construcción.

"En la actualidad hay 42 buques que conforman la primera flota de PDV Marina, para surtir los productos petroleros que exporta Venezuela", resaltó López.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.