• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El director de la Red Nacional de Derechos Humanos de Venezuela, Asdrúbal González, presentará un análisis constitucional de la ley

El director de la Red Nacional de Derechos Humanos de Venezuela, Asdrúbal González, presentará un análisis constitucional de la ley | Foto: Correo de Orinoco

Publicado 14 marzo 2016



Blogs


La propuesta legislativa impulsada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) promueve la impunidad de todos las transgresiones en contra del pueblo venezolano.

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin) y la Red Nacional de los Derechos Humanos de Venezuela, denunciarán ante el Consejo de Derechos Humanos y demás organismos de las Naciones Unidas el proyecto de Ley de Amnistía, impulsado por el parlamento venezolano en el que hace mayoría fracciones de la derecha.

>> Venezuela: 5 claves de la instalación del nuevo Parlamento.

El director de la Red Nacional de Derechos Humanos de Venezuela, Asdrúbal González, informó que presentará un análisis constitucional, en el que se evidencia el contenido en este proyecto de Ley. "Se pretende amnistiar más de 49 delitos relacionados con violaciones graves de derechos humanos", precisó.

El informe que se presentará ante la ONU evidencia como desde la Asamblea Nacional se pretende generar y auspiciar un proyecto de ley contrario a tratados internacionales, en los cuales Venezuela es estado firmante. Esto generaría un grave retroceso a la protección de los Derechos Humanos en Venezuela.

En distintas oportunidades la Organización de Naciones Unidas establece que, más allá de generar leyes de amnistía, es necesario que se instalen comisiones por la justicia y la verdad, con el objetivo de investigar crímenes o hechos de graves violaciones a los derechos humanos, señaló González.

Datos
La ley de Amnistía pretende dejar sin efectos las sanciones penales ante delitos como la instigación a desobedecer leyes; zozobra generada a través de la difusión de informaciones falsas; obstaculización de vías públicas; daños a la propiedad y sistemas de transporte, servicios públicos, informáticos o de comunicación; fabricación y suministro de artefactos explosivos; uso de menores de edad en la comisión de delitos y microtráfico de drogas, entre otro flagelos.

>> Ley de amnistía promovería la impunidad en Venezuela.

¿A quienes beneficiarían la ley de  Amnistía?

Con la aprobación de esta Ley quedarían en libertad personas como el dirigente de Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, sentenciado a 13 años de prisión por los hechos violentos en 2014, que dejaron un saldo de 43 muertos y más de 800 heridos; los responsables de la violencia postelectoral tras de los comicios presidenciales del 14 de abril de 2013; a los autores de los crímenes perpetrados durante el golpe de Estado del 11 de abril de 2002; el sabotaje petrolero de los años 2002 y 2003, por mencionar algunos.

>> Sepa cuáles serían los principales beneficiados con la amnistía

En contexto

La propuesta de la bancada opositora en la Asamblea Nacional de Venezuela amenaza, entre otras cosas, con aprobar la "Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional", que según los opositores “logrará la apertura de un diálogo nacional “, pero que en realidad busca liberar a políticos presos por propiciar la violencia y permitir el regreso al país de banqueros y corruptos prófugos.

Al respecto, representantes de decenas de organizaciones y movimientos de derechos humanos que hacen vida en el país, señalan que dicho ordenamiento jurídico constituiría una flagrante violación hacia las víctimas por promover la impunidad.

La mayoría parlamentaria de la AN busca además propiciar un golpe parlamentario para derrocar el Gobierno legítimamente constituido del presidente Nicolás Maduro y apostar por un modelo político en los próximos meses, que incluye medidas neoliberales que ya fueron anunciadas públicamente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.