• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Vamos a conversar, rectificar es de sabio. Lo que se está cometiendo o intentado cometer contra Venezuela es una agresión ideológica y política de la Triple Alianza

Vamos a conversar, rectificar es de sabio. Lo que se está cometiendo o intentado cometer contra Venezuela es una agresión ideológica y política de la Triple Alianza | Foto: Prensa Presidencial

Publicado 3 diciembre 2016



Blogs


El presidente venezolano califica como exabrupto y canallada la intención de cuatro cancilleres del bloque para suspender a su nación.

El presidente venezolano Nicolás Maduro solicitó este sábado una reunión con el presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, para tratar el tema del Mercado Común del Sur (Mercosur), tras la medida adoptada por la Triple Alianza (Brasil, Argentina y Paraguay) de suspender a Venezuela de la instancia internacional.

"Desde aquí, públicamente, le pido una reunión personal en el lugar y en el sitio que él escoja para yo ejercer mi derecho a la defensa de una patria que es decente, que es libre y que ama la historia de nuestra Sudamérica", dijo durante un Consejo Nacional de Economía Productiva televisado.

En la reunión -explicó el mandatario nacional- demostrará que "todo lo que se ha cometido contra Venezuela es un exabrupto, es una agresión y una infamia, es una canallada".

Venezuela rechazó este sábado las acciones ilegales promovidas por una alianza de cuatro países en el seno del Mercado Común del Sur (Mercosur) que vulneran los derechos de Venezuela como Estado parte del bloque, y la presidencia pro témpore que le corresponde actualmente por orden alfabético.

En un comunicado de la Cancillería, Venezuela asevera que seguirá ejerciendo todos sus derechos como Estado Parte del Mercosur por mandato de la ley, y exige a los cuatro Gobiernos que dejen de eludir los procedimientos legales para la solución de controversias que consagra el organismo.

>> La operación contra Venezuela en el Mercosur

Desde que Venezuela asumió la presidencia el pasado 29 de julio, varios gobiernos de derecha en países como Argentina, Paraguay y Brasil han emprendido una campaña para intentar deslegitimar al país e intentar anular su ejercicio en el organismo.

"La pretendida sanción no tiene sustento legal válido, carece de procedimiento jurídico expreso y de un cuerpo colegiado competente para decidir. Un grupo de Cancilleres confabulados para tramar un fraude contra la institucionalidad mercosuriana no puede sustituir su legalidad, en franco abuso de poder mediante la invención de sanciones que no existen en ninguna norma del bloque, al peor estilo unilateral, autoritario y antidemocrático", agrega el comunicado.

En contexto

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay argumentan que desde su ingreso al Mercosur el 29 de junio de 2012, Venezuela adecuó menos del 30 por ciento de la normativa de su país a las reglas en lo relativo al comercio, la política de energía, infraestructura, política de derechos humanos y defensa, entre otras cosas.

La cancillería venezolana afirma en el comunicado que no sólo ha cumplido con el marco normativo mercosuriano incorporando en apenas cuatro años el noventa y cinco por ciento de las normas, sino que lo ha hecho con mayor eficiencia que el resto de los países, que en veinticinco años desde su fundación, "ni siquiera se acercan a nuestro porcentaje de internalización normativo. Si fueran al menos coherentes con sus propias mentiras, debieran primero suspenderse a sí mismos, dado su extravagante y escandaloso retraso en la incorporación de las normas".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.