• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Pdvsa y el Estado venezolano sostienen acuerdos con más de 20 transnacionales petroleras.

Pdvsa y el Estado venezolano sostienen acuerdos con más de 20 transnacionales petroleras. | Foto: pdvsa.com

Publicado 30 mayo 2017

En conversación para teleSUR, el experto en geopolítica petrolera, Miguel Jaimes, afirmó que la compra de bonos del Grupo Goldman Sachs a Pdvsa demuestra el reconocimiento de las bancas mundiales a la “fabulosa experiencia de venta de bonos” venezolano.

La compra de aproximadamente 2.800 millones de dólares en bonos de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), por parte del Grupo Goldman Sachs Inc. generó fuertes críticas por parte de la oposición venezolana, en este caso del presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, quien rechazó la nueva inversión realizada por el grupo empresarial.

En una serie de cartas enviadas a varios grupos bancarios, Borges exigió no hacer operaciones con el Gobierno de Venezuela. "Tengo la intención de recomendar a cualquier futuro Gobierno democrático en Venezuela a no reconocer ni pagar estos bonos", amenazó.

>> Grupo Goldman Sachs compra $2.800 millones en bonos a Pdvsa

La reciente venta de bonos de la petrolera Pdvsa supone una derrota para los sectores opositores en el país, quienes se empeñan en desacreditar en el escenario internacional la estabilidad financiera del Estado venezolano.

En conversación para teleSUR, el analista y experto en geopolítica petrolera Miguel Jaimes afirmó que la venta de estos bonos demuestran una gran solvencia por parte del Estado venezolano, además del reconocimiento de algunos grupos crediticios y bancas mundiales a la “fabulosa experiencia de venta de bonos” venezolanos, “apetecible en el mercado internacional”.

Venezuela experimenta desde hace dos años una guerra económica a base de sabotajes financieros y maniobras de bloqueo para impedir, en un contexto de crisis en el mercado petrolero iniciado en el 2013, que el Gobierno venezolano obtenga los recursos necesarios para recomponer su cuerpo económico.

Los medios de comunicación se han encargado de desacreditar las medidas impulsadas por el presidente Nicolás Maduro e insisten en que el país atraviesa por una gran insolvencia, quiebre y default económico que impide cumplir sus compromisos internacionales y que afectan los proyectos de inversión en Venezuela.

>> Venezuela y Sudáfrica refuerzan nexos en materia minera

En ese sentido, Jaimes explicó que sucede todo lo contrario, pues el Estado venezolano cancela intereses de bonos y no presenta deudas sobre sus compromisos internacionales.

Venezuela ni está quebrada, ni está empeñada, ni está en default. Venezuela paga todas sus deudas y todos los compromisos adquiridos." Ni siquiera el Estado ha apelado a su derecho de refinaciamiento, sino que más bien ha otorgado todos sus pagos de los intereses que ha suscrito en los diversos convenios”, agregó el analista.

El experto en geopolítica petrolera se refirió al proceso de desarrollo económico que se lleva a cabo en la nación, en el que se resguardan los intereses del país y se protege a la población. "Tenemos las reservas de petróleo más grandes del mundo, representamos la cuarta reserva mundial de gas y una de las primeras reservas mundiales de oro y diamantes, este es el pasaporte que Venezuela presenta al mundo”.

>> Pdvsa cancela 2.557 millones de dólares de bonos 2017

Jaimes recordó que en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez Fría se encuentra uno de los proyectos más importantes de inversión extranjera, con capitales de 22 empresas de petróleo. "Esta es una de las máximas inversiones en el país”, indicó.

El experto aseguró que Venezuela ha sabido moverse en el campo de la promoción para generar inversión extranjera, a pesar del ataque económico de los sectores de la oposición.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.