• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El embajador venezolano señaló que el tema sobre la migración y la crisis de refugiados necesita un abordaje amplio.

El embajador venezolano señaló que el tema sobre la migración y la crisis de refugiados necesita un abordaje amplio. | Foto: teleSUR

Publicado 9 octubre 2015



Blogs


Venezuela se abstuvo en su voto ante la ONU sobre el trato ilícito de inmigrantes, al considerar que la resolución no aborda el tema de forma integral. 

El embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Rafael Ramírez, criticó este viernes el enfoque militar y de seguridad que promueven algunos países en el enfrentamiento a la crisis de refugiados y migrantes que se vive en la actualidad. 

Durante una intervención en el Consejo de Seguridad de la ONU, el representante del país suramericano remarcó que no será levantando muros ni actuando militarmente que este grave problema tendrá solución.

Le puede interesar: ¿Por qué la ONU no es amigable con los refugiados? 

Este es un tema humantario, se trata de evitar que los cientos de miles de refugiados y migrantes sigan huyendo de África y del Medio Oriente, sostuvo.

A su vez criticó a las organizaciones criminales que se lucran de la tragedia de los desplazados.

“La tragedia humanitaria de los migrantes tiene como elemento fundamental la intervención”, refirió Ramírez sobre la realidad que viven países de Medio Oriente y África, “que ha empeorado en los últimos años”. 

El embajador venezolano señaló que el tema sobre la migración y la crisis de refugiados necesita “un abordaje amplio”, concertando acciones con todos los sectores, para determinar por qué las personas huyen de sus países, buscando mejores condiciones de vida. 

Lea también: Papa Francisco llama al fin de la guerra en el Medio Oriente 

En ese sentido, comentó que la huida de refugiados se debe a la acción terroristas en sus países, fenómeno “que ha sido financiado por los Gobiernos de grandes potencias para incrementar su poder geopolítico” en dichas naciones. 

“Los países más ricos estarán rodeado de muros para evitar ver la realidad de los pueblos que sufren el drama”, aseguró Ramírez sobre las consecuencias del intervencionismo militar de las grandes potencias. 

El representante de Venezuela ante la ONU invitó al organismo a trabajar por el fin de la guerra, al tiempo que pidió a los países acoger a las personas refugiadas. 

Asimismo, recordó que su nación ha participado en la labor humanitaria para acoger a los desplazados del intervencionismo militar en el mundo, como el más reciente caso de 20 mil refugiados provenientes de Siria. 

Lea también: ACNUR: Hay unos 70 millones de refugiados en todo el mundo

En contexto

Según organismos internacionales, Venezuela encabeza la lista de países que acogen a mayor cantidad personas en calidad de refugiados en el mundo, fundamentalmente desde la vecina Colombia. 
Tras la reactivación del conflicto entre Israel y Palestina, Venezuela recibió a mil jóvenes palestinos, para que fuesen becados por el programa de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), al tiempo que abrió albergues para niños en su país y promovió el envío de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, la zona más afectada en 2014 por la invasión militar israelí. 
Debido a la crisis humanitaria de Siria, a raíz del conflicto armado iniciado en 2011, se registran en ese país árabe más de tres millones de desplazados hacia otros países. Ante esa situación, Venezuela anunció la acogida de 20 mil ciudadanos sirios. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.