• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Publicado 8 agosto 2015

Su contribución más importante a la cultura venezolana fue el rescate y popularización de la tonada llanera, un género musical folclórico vinculado directamente a la faena campesina.

Hace 87 años nació uno de los más célebres músicos de Venezuela, Simón Narciso Díaz Márquez, conocido como el Tío Simón, en Barbacoas, estado Aragua (centro-norte).

El fallecido compositor y cantante estuvo inmerso desde siempre en la música y el campo, logrando combinar ambas aristas en improvizaciones de coplas y tonadas que luego lo convertirían en un valioso referente musical de América Latina y el mundo.

Díaz también condujo por 10 años consecutivos un programa infantil denominado la Contesta por Tío Simón, en el que enseñó la cultura popular venezolana; y también el programa de radio llamado El Llanero,además de sus trabajos en el teatro y el cine.

Tio Simón es acreedor de la más alta condecoración venezolana: la Orden del Libertador en el grado de Gran Cordón; también obtuvo el Premio Nacional de Cultura de Venezuela y un Premio Grammy.

Entre sus temas más conocidos están Luna de Margarita, La vaca Mariposa, Tonada de Luna llena, Mi Querencia y Caballo Viejo, la cual fue versionada 350 veces en distintos idiomas e interpretada por cantantes como Mercedes Sosa, Joan Manuel Serrat, Julio Iglesias, Richard Clayderman, Ray Coniff, Celia Cruz y Gilberto Santa Rosa, entre otros.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.