• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hace 209 años se izó por primera vez el tricolor venezolano.

Hace 209 años se izó por primera vez el tricolor venezolano. | Foto: Archivo

Publicado 3 agosto 2015



Blogs


Desde marzo de 2006, el símbolo patrio exhibe ocho estrellas, este cambio hace referencia a la inclusión de la Provincia de Guayana, basándose en el Decreto de Simón Bolívar del 20 de noviembre de 1817 como provincia que se adhería a la independencia.

Desde 1806 todos los 12 de marzo en Venezuela se conmemoraba anualmente el día de la Bandera Nacional, sin embargo, en el año 2006 un decreto constitucional dictaminó el 3 de agosto como fecha para rememorar el Día de la Bandera.


“Día de la Bandera de Miranda. Día de la Bandera Revolucionaria, en justicia a la historia verdadera” Hugo Chávez 

La resolución que emprendió el Ejecutivo Nacional, de la mano del Comandante Hugo Chávez, se debió a que el 3 de agosto fue el primer día que la historia dicta que por primera vez el tricolor nacional flameó en tierras venezolanas por el Generalísimo Francisco de Miranda y los mártires que llegaron a La Vela de Coro, estado Falcón (noroeste), hoy 209 años atrás.

 

El prócer Francisco de Miranda, llegó a tierras venezolanos en compañía de mártires de su Expedición Libertadora, en la Vela de Coro, donde izó por primera vez la bandera tricolor. 

 

Los libertadores con ansias de transformación en tierras venezolanas, vieron la necesidad de crear desde el principio, una bandera (símbolo) que expresara la constancia y la voluntad  por crear una patria independiente, más allá del yugo español, y que a la vez fuera para las futuras generaciones, signo de identidad. 

Miranda, quién partió desde Nueva York hacia Venezuela el 2 de Febrero de 1806, tenía el objetivo de fundar una República de hombres libres. 

 
VenezuelaTuya
Réplica del Leander en el Parque del Este de Caracas (Parque Francisco de Miranda) donde embarcó el líder para llegar a Venezuela.
  
El tricolor de Venezuela, de libertad, de cambio y transformación, fue reconocida como estandarte nacional por el Congreso, el 15 de julio de 1811, y es izada por primera vez el 16 de julio del mismo año. A partir del diseño original, el distintivo tricolor primario se mantiene y difiere el número de estrellas y el uso del escudo nacional dependiendo de la época.

 

Venezuela: manos del pueblo confeccionan la bandera más grande

Para conmemorar los 209 años, este lunes más de dos mil personas se congregaron en esta localidad para extender la bandera más grande de Venezuela que se ha confeccionado en el país.

Unos mil 300 metros de tela fueron desplegados en el Monumento de La Bandera de la Vela de Coro.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.