• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El Teatro Teresa Carreño será la sede principal del evento literario (Foto:Archivo)

    El Teatro Teresa Carreño será la sede principal del evento literario (Foto:Archivo)

Publicado 31 mayo 2014



Blogs


El 11mo Festival Mundial de Poesía Venezuela 2014, en homenaje a los poetas Luis Camilo Guevara, Edmundo Aray y Luis Alberto Crespo, será llevado a cabo del 13 al 18 de junio, con diversas actividades creativas y culturales.

Esta edición, organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en conjunto con la Casa Nacional de Las Letras Andrés Bello, se realizará en diferentes regiones del país suramericano: Central (Aragua, Distrito Capital, Miranda y Vargas), Occidental (Falcón), Los Llanos (Barinas), Los Andes (Trujillo), Oriental (Sucre) y Guayana (Bolívar).

La cita literaria ha albergado a lo más representativo de la poesía universal: Ramón Palomares (2006); Ana Enriqueta Terán (2007); Gustavo Pereira (2008); Juan Calzadilla (2009) ; William Osuna (2010); Reynaldo Pérez Só (2011); Enrique Hernández-D´Jesús (2012).

El viernes 13 de junio, a las 18H00 locales (23h45 GMT), será la inauguración, en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño en Caracas (capital), para recibir a poetas de Argentina, Chile, China, Colombia, Cuba, Brasil, Ecuador, Francia, Jamaica, Italia, Kenia, Palestina, Perú, Sahara Occidental, Siria y Turquía junto a 29 poetas venezolanos,quienes expondrán a los amantes de la poesía sus textos.

La agenda programática incluye recitales poéticos, presentaciones musicales, teatrales y performances, expoventas de libros, talleres de creación literaria, conversatorios, foros, cineforos, poesía experimental, ferias artesanales y presentaciones de libros del Fondo Editorial de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, Fundación Editorial El perro y la Rana, Monte Ávila Editores y Fundarte.

En la décima edición del Festival Mundial de Poesía se le rindió tributo al Comandante Hugo Chávez, líder de la Revolución Bolivariana y fanático de la lectura, así como a los poetas “Chelías” Villarroel, Carlos César Rodríguez y José Antonio Escalona Escalona (2013).

Poetas homenajeados

Luis Camilo Guevara

Tucupita, estado Delta Amacuro, 1937. Con su obra toca el paisaje exterior en estado total de embriaguez, la palabra como espectáculo y éxtasis, con toda una precisión de sentimientos que acompañan al poeta desde su infancia.

Edmundo Aray

Maracay, 1936. Cuentista, poeta, investigador, director, editor, cineasta y ensayista. Perteneció al grupo literario Vasudeba (1956-1957), al grupo y revista Sardio (1958-1962). También es fundador de El techo de la ballena (1963-1968) y creador de la revista Rocinante (1969-1978). Utilizó el seudónimo de Atilio Rey en sus escritos de prensa. En 1957 fue premiado por el diario El Universal y en 1991 obtuvo el Premio Nacional de Cine.

Luis Alberto Crespo

Carora, 1941. Poeta, periodista, crítico y columnista. Dirigió el suplemento Papel literario del diario El Nacional. Asimismo, dirigió la revista Imagen del Consejo Nacional de la Cultura. Dictó talleres de poesía en el Celarg, Monte Ávila Editores y la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, que presidió hasta febrero de 2013. Ha recibido el Premio Nacional de Periodismo Cultural y el Premio Nacional de Cultura, mención Literatura (2010). Parte de su obra poética ha sido traducida al inglés, francés, italiano, alemán, húngaro, hebreo y árabe.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.