• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 El movimiento teatral venezolano se ubica como uno de los más importantes en América Latina.

El movimiento teatral venezolano se ubica como uno de los más importantes en América Latina. | Foto: @InvepalOficial

Publicado 28 junio 2015



Blogs


Para esta edición, el dramaturgo, pintor y muralista venezolano, César Rengifo, es el homenajeado.

Venezuela celebra este domingo el Día Nacional del Teatro y en esta edición rinden homenaje al impulsor del teatro moderno en esa nación suramericana, César Rengifo (1915-1980).

Como dramaturgo, Rengifo impulsó el realismo social y escribió varias piezas teatrales que ilustran a la Venezuela petrolera de su tiempo y la opresión contra los marginados.

“El arte debe existir en función de la humanidad”.

César Rengifo

En 1954, obtuvo el Premio Nacional de Pintura y el Premio Arturo Michelena, y en 1980 recibió el Premio Nacional de Teatro en 1980.

El pasado 14 de mayo se celebró el centenario de su nacimiento y el gobierno de Venezuela anunció que sus restos serán trasladados al Panteón Nacional.

 
El movimiento teatral venezolano se ubica como uno de los más importantes en América Latina, representado por dramaturgos como Rodolfo Santana, José Ignacio Cabrujas, Edilio Peña, Isaac Chocrón, Román Chalbaud, Mariela Romero y Ricardo Acosta.

Voces de los protagonistas

En una entrevista para la web de teleSUR, el actor y dramaturgo del Círculo de Investigación y Creación Dramática José Gabriel Núñez (Cicred), José Antonio Barrios, destaca el significado del Día Nacional del Teatro en Venezuela.

“Es un día que le rendimos tributo a ese arte, a esa disciplina tan maravillosa que es el teatro y todos los involucrados nos sentimos felices y por eso celebramos”. 

Para el dramaturgo, conmemorar esta fecha rindiendo tributo a César Rengifo es reconocer la vigencia de su obra. “Con Rengifo empieza a tocarse temas sociales, temas relacionados con todo lo que tiene que ver con el ser venezolano, sus luchas a través de todos los tiempos, la lucha de los afrodescendientes, de los aborígenes, las luchas sociales, de los obreros. De allí su importancia”.

Partiendo del legado de Rengifo ¿Cuál es el rumbo del teatro en Venezuela?

“Es todo un reto seguir con esa línea de pensamiento, de ocuparnos por nuestros problemas y hacer un teatro que sea realmente teatro. Que no sea un teatro de evasión, que no sea un simple teatro para pasar el rato, sino que sea un teatro de reflexión, una dramaturgia que inspire y que sea de humor pero no de humor vacío, sino con trascendencia, con amor, con mensaje. Todo eso lo logró maravillosamente Rengifo, y el reto es continuar con ese legado”.

¿Qué representa el teatro para su vida?

“Es una pasión. Empecé como actor, también he escrito y he dirigido. Tengo las tres vertientes. Es una oportunidad para ponerse en los zapatos del otro y poder vivir a través del cuerpo del actor. El cuerpo del actor es como una especie de materia que presta su espíritu a un personaje y puede vivir otras vidas, otras épocas. Es una vivencia mágica”, resalta Barrios.

 

Psicología, sociedad y teatro

La dramaturga, psicóloga y facilitadora venezolana, Miriam Castillo, compartió para la web de teleSUR, su vinculación con en el mundo del teatro a partir de su experiencia como psicóloga e investigadora social.

Con su pieza teatral “Entre dos mujeres” ganó el Premio Rajatabla en la segunda mención. Entre sus maestros destacan José Gabriel Núñez, Xiomara Moreno y César Rojas.

“Ir al teatro y no salir transformados es vaciar de sentido el verdadero significado de la dramaturgia”.

“Siempre disfruté mucho no solo el espectáculo teatral como tal sino también leer, siempre me ha gustado leer todos los géneros. Mi hija se graduó en Arte mención artes escénicas y a partir de eso se unió su carrera con lo que a mí me gustaba”, cuenta la Dramaturga.

Para Castillo, la dramaturgia y el teatro funcionan como un espejo, tanto las personas como las sociedades se pueden reflejar en él. “La dramaturgia evoluciona con las sociedades y cuando vemos la historia del teatro podemos hacer una lectura social de cómo va evolucionando las inquietudes y los paradigmas sociales desde las propuestas sociales”, dijo Castillo.   

Auge de la temática homosexual y de transgénero

Desde el 10 al 12 de junio se celebró en Venezuela el Segundo Festival de Teatro Rosa de Caracas 2015. Las instalaciones de la Fundación Celarg y tuvo como propósito concienciar al público sobre los derechos de la comunidad sexo diversa y reclamar el espacio ciudadano que se le ha negado históricamente.

“El teatro es amor, es pasión, es todo. Es lo más sagrado con lo que me he podido conseguir en la vida”.

En este sentido, Castillo indicó que con la temática homosexual y de transgénero “estamos recogiendo las vivencias que la sociedad nos está demandando. El teatro con sentido no puede estar de espaldas a esa realidad. No la podemos negar. Eso es teatro social”.

 

César Rengifo sigue marcando la pauta

La dramaturga está convencida de que César Rengifo sigue siendo motivo de inspiración tanto para las plásticas como para el teatro.

“De César Rengifo tomo todos sus mensajes nacionalistas. Creo que es importante resaltar esa identidad venezolana, esa reflexión sobre lo social, lo nuestro, que finalmente es lo que sus obras nos inspiran”, relató.

Teatro transformador
Para Jackson Martínez, actor y dramaturgo del Centro Cultural Parque Central, el teatro siempre ha sido revolucionario y contestatario. “Cuando hablamos de teatro de envergadura debemos trasladarnos al teatro de texto, el teatro de autor, que sea menos ligero y más reflexivo, sino que sea profundo, que te transforme”.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.