• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
¡100 años! del Alma Llanera venezolana. (Foto: Archivo)

¡100 años! del Alma Llanera venezolana. (Foto: Archivo) | Foto: Archivo

Publicado 19 septiembre 2014



Blogs


La prensa caraqueña del 19 de septiembre de 1914 anunció, que ese día, en el Teatro ubicado en la esquina de Veroes, en el centro de la ciudad (Caracas), se escenificaría por primera vez la zarzuela llamada Alma llanera.

La canción que se ha convertido en el segundo himno nacional de Venezuela: El Alma Llanera, cumple este viernes su primer centenario. Este joropo fue compuesto por Pedro Elías Gutiérrez con letra de Rafael Bolívar Coronado.

Comenzó a popularizarse a partir de su presentación en el Teatro Caracas (en la capital), el día sábado 19 de septiembre de 1914, como parte del contenido de una zarzuela (pequeña obra de teatro).

La fama de esta pieza musical ha trascendido las fronteras de Venezuela y artistas internacionales la han incluído en sus presentaciones o producciones. Tal es el caso de Julio Iglesias, Plácido Domingo y Gilberto Santa Rosa.

En la actualidad el Alma llanera es de obligatoria ejecución por parte del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela en sus presentaciones internacionales, así como también de la Orquesta Sinfónica Municipal y de todos los grupos académicos venezolanos.

Pedirán su declaratoria como segundo himno nacional

La Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional elevará el próximo martes un acuerdo para exhortar al Ejecutivo Nacional a declarar el Alma llanera como el segundo himno del país, a propósito de los cien años de su estreno mundial.

La información la dio a conocer la presidenta de la instancia legislativa, Gladys Requena, quien detalló que “el próximo 19 de septiembre (hoy) se cumplen cien años del estreno de esta pieza musical, obra de Rafael Bolívar Coronado, en su letra, y de Pedro Elías Gutiérrez, en su música”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.