• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Monseñor Romero es la materialización del compromiso más puro con el pueblo" cita el comunicado enviado por el presidente Nicolás Maduro.

"Monseñor Romero es la materialización del compromiso más puro con el pueblo" cita el comunicado enviado por el presidente Nicolás Maduro. | Foto: AVN

Publicado 23 mayo 2015



Blogs


El mandatario venezolano emitió una nota a El Salvador por la beatificación de Oscar Arnulfo Romero, "San Romero de América".

 

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, por medio del ministerio de Relaciones Exteriores, envió un saludo al gobierno y pueblo salvadoreño, a propósito de la beatificación de Oscar Arnulfo Romero, el "San Romero de América". 

El mandatario destacó que "Este reconocimiento reivindica la unión espiritual que hay entre los más pobres y la fe cristiana en su esencia más íntegra".

En el comunicado, el jefe de Estado expresó que "Monseñor Romero es la materialización del compromiso más puro con el pueblo. Su apostolado siempre estuvo de la mano con los oprimidos, en un mundo que procuraba esconder la pobreza y renegar de su existencia. Pero su acción concreta, su comprensión militante de la realidad, lo llevó a sacrificar su propia vida, pero jamás dejó de lado a aquellos que necesitaban de su aliento y acción cotidiana”  

Lea también → Las diferencias entre una beatificación y una canonización

Maduro manifestó el compromiso del Gobierno Bolivariano para continuar trabajando junto a los pueblos y gobiernos de América Latina y el Caribe, en favor de los oprimidos. 

“El Comandante Eterno Hugo Chávez nos dijo: `No basta con invocar a Cristo; tenemos que ser seguidores verdaderos... Cristo fue el primer gran socialista de nuestra era´", agrega el texto.

Rumbo a la canonización 

Monseñor Óscar Arnulfo Romero fue proclamado beato, siendo el primero de Centroamérica, durante una ceremonia celebrada este sábado en la Plaza Salvador del Mundo, en la capital salvadoreña, con la presencia de miles de devotos, sacerdotes y Jefes de Estado. 

El proceso para la canonización de Monseñor Romero inició el 24 de marzo de 1990, cuando se introdujo la causa por todas las circunstancias mártires que tuvo su vida y muerte, pero la solicitud formal fue presentada el 12 de mayo de 1994. 

Tras concluir su fase diocesana en noviembre de 1996, un año después la Santa Sede aceptó la causa como válida, pero después quedó estancada y no fue hasta 2005 cuando la Congregación para la Causa de los Santos dio el visto bueno para que se continuase el proceso. 

En 2013 el proceso realmente fue acelerado, gracias al Papa Francisco, quien este año aprobó el decreto que reconoce el "martirio" de Monseñor Romero "in odium fidei", es decir, que fue asesinado por "odio a la fe". 

El "martirio" fue decisivo para su beatificación, porque de esta forma no es necesario reconocer un milagro. 

Tras este paso, se podrá continuar el proceso hacia la canonización. 

No dejes de leer → "Monseñor Romero resucitó en todo el pueblo latinoamericano"

 

Lea el texto íntegro de la Cancillería de Venezuela debajo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.